Al asegurar que el Sistema Nacional de Bachilleratos, abre muchas opciones escolares para los jóvenes que se formarán dentro de ese sistema, el director general de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aseguró que quienes ingresen en ese proyecto creado por el gobierno federal, podrán transitar de una escuela a otra sin necesidad de retroceder ni revalidar materias.

El nuevo modelo escolar del nivel todas las escuelas deberán trabajar bajo condiciones de calidad y con la misma propuesta escolar en los tres años en que imparten cursos y los jóvenes que tengan necesidad de cambiarse de ciudad, podrán seguir sus cursos sin problemas y sin necesidad de retroceder de grado para cumplir con los requisitos de cada institución.

Lo que destacó el funcionario de la universidad estatal poblana, es que las escuelas del sistema de educación media superior del país, tendrán un currículum único para todos los niveles y los mismos programas educativos, para que todos los jóvenes de los 32 estados cuenten con los mismos conocimientos y puedan cambiar de escuela si así se los exige su situación familiar y laboral que enfrentan en ese momento.

Lo que podrán hacer los estudiantes del nivel, es transitar entre una preparatoria y otra, con la posibilidad de retomar los estudios que abandonaron en una institución por cambiarse de ciudad, entonces tendrán opción de seguir sus estudios y no quedarse en el camino antes de ingresar a la universidad.

Es por eso que las preparatorias de la universidad estatal poblana, ya trabajan en la exigencia de la autoridad federal, para que puedan ingresar al sistema nacional en las mejores condiciones.

"Buscamos ser de los primeros sistemas en entrar en el programa nacional, en las mejores condiciones y bajo los estándares de calidad que se necesitan."

Desde la perspectiva de Lima Villegas, resulta importante que las escuelas preparatorias tengan un marco curricular común, porque los estudiantes tienen la oportunidad de seguir sus estudios si tienen que cambiar de vivienda y llegar a una ciudad diferente por el trabajo de sus padres. "Ese marco curricular lo tendrán todas las escuelas del nivel en el país y con eso se lograrán equiparar conocimientos y lograr que los jóvenes cuenten con los juicios escolares necesarios para llegar a la universidad con lo necesario para arrancar sus estudios profesionales y no desertar en el camino."

Prepas de la UAP
Tienen un avance del 80 por ciento en su actualización, por lo que en poco tiempo estarán listos para presentarse al Sistema Nacional de Bachilleratos.

Sistema de educación media superior de la UAP

Tiene ocho preparatorias En seis secciones regionales

Ya está en puerta la propuesta para crear la preparatoria internacional que impartirá cursos en inglés y francés para los estudiantes, que serán formados bajo los estándares internacionales.