Así como las licencias pierden vigencia los choferes del transporte público también, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben certificar a los operadores del servicio público, así lo señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Puebla, Jorge Garcilazo Alcántara.

Aseveró que con la revisión periódica de los choferes se puede mejorar el servicio y disminuir los accidentes de tránsito, ya que todos los días sale involucrado un chofer por la falta de precaución al manejar.

"Esto se puede regular, nosotros vemos que las licencias de manejo tienen una vigencia, entonces como las vayan cambiando se les puede exigir la certificación a los choferes, porque así como se modernizan los vehículos ellos pierden conocimientos".

En este sentido, el diputado local dijo que además del personal que trabaja en la dependencia también podrían participar las universidades con algunos cursos, para garantizar que los operadores den un buen trato a los usuarios y además no pongan en riesgo las vidas de los usuarios y peatones.

Ya que a decir de Gercilazo Alcántara la intención de buscar la participación de las universidades u organismos especializados fue porque durante la administración estatal de Mario Marín Torres se trató de certificar a los choferes, sin embargo fue una práctica que no funcionó porque los operadores daban dinero para obtener su documentación, a pesar de haber reprobado los exámenes.

De igual forma, dijo que la comisión que preside analizará en breve la propuesta sobre la derogación del artículo 86 del Código de Defensa Social, pues dijo hay muchas voces ciudadanas que piden a los diputados poner sobre la mesa dicho tema.

El dato
Hay que recordar que el artículo 86 refiere que los chóferes del transporte público no pueden salir bajo fianza al causar la muerte de una persona, pero señaló que están en toda la disposición de legislar para que en caso de que el chofer no haya sido el responsable las sanciones se reduzcan.