Para evitar que las plagas afecten la producción de granos, alimentos y ganado, ayer el gobierno del estado y la SAGARPA firmaron el acuerdo específico para aplicar el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en materia de sanidades y evitar el peligro de virus que pueda perjudicar la producción agrícola y ganadera en la entidad.

Estuvo en Puebla el director en jefe del servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica) de la SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz para firmar el convenio con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien refirió que para estas acciones preventivas al campo, se hará una inversión bipartita de 68.5 millones de pesos.

Puebla por fortuna no registra graves pérdidas por la presencia de plagas y lo convierte en el primer productor del país de cilantro, segundo lugar en brócoli, tercero en tomate de cáscara y cuarto en repollo.

En materia pecuaria, Puebla es la segunda entidad nacional que produce huevo y carne de pollo, es tercero en carne de cerdo y cuarto en carne de ovino. Lo importante es que tiene reconocimiento del Departamento de Sanidad de USA, que le permite exportar, por eso la importancia de evitar plagas.

El gobernador Moreno Valle señaló que 60 por ciento de los recursos provienen de la Federación y el Gobierno de Puebla hará su correspondiente aportación sin dejar de mencionar la obligación de los productores para poder competir en los mercados nacionales e internacionales, para que las hortalizas, granos y carne que sea de Puebla tenga siempre la garantía de ser alimentos limpios y exentos de larvas o plagas.

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural Adalberto González, señaló que debe tener confiabilidad en todos los rubros por lo tanto, debemos apostarle a esa prevención, y asegurar que en Puebla hay calidad y confiabilidad en los productos de Puebla.

Se dijo que la única manera de sacar a Puebla de ese penoso tercer lugar que ocupa en pobreza, es generando riqueza, mientras no se detone el sector agropecuario, Puebla seguirá siendo un estado pobre y marginado, por eso el apoyo que recibirá el sector primario.

En datos del INEGI, el gobernador Moreno Valle decía que el 26 por ciento de la población económicamente activa de Puebla labora en el sector agropecuario y apenas genera el 6.7 por ciento del PIB por lo cual es importante detonar el sector agropecuario para revertir el lugar que ocupa Puebla.

Se deben aprovechar las ventajas de clima y suelos, por lo que señaló debe entrar a una dinámica productiva, siempre manteniendo la sanidad.

"Veo una gran oportunidad en el campo. La demanda de productos agrícolas y del sector agropecuario en los últimos años va a ir creciendo."

En la firma, realizada en el Salón de Protocolos, el gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que se vigilará que los recursos se inviertan de forma transparente y de manera efectiva, como será la agricultura por contrato.

La visita
El gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza. Durante el encuentro hizo un reconocimiento al trabajo que realiza la SCJN para que México sea un país donde impere la ley.