La bancada priista en el Congreso no posee entre sus prioridades revertir la denominada "ley de la familia", a pesar de que hace algunos días mujeres agrupadas en la Colectiva Feminista entregaron una agenda sobre los temas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Durante la presentación de la proclama "Igualdad con todas sus letras", documento que expresa los anhelos de mujeres priistas para que las mujeres cuenten en Puebla con plena igualdad jurídica, política, laboral y social, la secretaria general del PRI, Lucero Saldaña Pérez, y la diputada local, Elvia Suárez, manifestaron que para echar atrás la denominada "ley de la familia", reforma constitucional que penaliza a las mujeres que se han practicado algún aborto, su partido deberá hacer una consulta a la sociedad.

La secretaria general del PRI expresó que la posición de su partido es realizar una consulta a la sociedad.

En el mismo sentido, la legisladora local Elvia Suárez acotó que su partido carece de mayoría en la actual legislatura para abordar el tema.

Al acto de firma de la proclama "Igualdad con todas sus letras", asistieron la secretaria general del PRI, Lucero Saldaña Pérez; la diputada federal, Blanca Jiménez Hernández; la diputada federal, Carmenchú Izaguirre y la exdiputada, Malinalli García. Invitada a la reunión, la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, canceló su asistencia.

***

Mujeres priistas emitieron la proclama "Igualdad con todas sus letras", la cual exige ocho puntos: igualdad real y efectiva; ganancias iguales a igual trabajo; unidad solidaria y plural entre las mujeres; autonomía económica y empoderamiento; libertades y derechos fundamentales; dignidad y respeto a una vida libre de violencia; acceso a la toma de decisiones, recursos y servicios públicos; y democracia paritaria.

La secretaria general del PRI afirmó que la contribución de las mujeres a la economía del país es invaluable. Sin embargo, sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres: las mujeres en México, afirmó Saldaña Pérez, trabajan más y ganan menos que sus compañeros varones.

Las mujeres dedican 76 horas a la semana al trabajo mientras que un hombre trabaja 58 horas a la semana, sin embargo reciben 8 por ciento menos del salario de un hombre.

Otro problema que resaltó Saldaña es el de la independencia por género, donde tres de cada diez mujeres carecen de ingresos propios, lo que contrasta con los varones que solamente uno de cada diez carece de ingresos propios. En la inserción de trabajo no remunerado continúan las desventajas.

La exsenadora de la República afirmó que a pesar de los avances subsisten los rezagos en salud y educación.

Saldaña Pérez afirmó que se deben combatir todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. En el ámbito laboral afirmó que se debe lograr el reconocimiento efectivo de la contribución y el trabajo de las mujeres y su aporte al bienestar.

En la esfera política, Saldaña ‚Äîa nombre de las mujeres priistas‚Äî se pronunció por mejorar los espacios de participación de las mujeres, con el respectivo reconocimiento paritario.

La secretaria general del PRI criticó que en la actual legislatura las curules ocupadas por mujeres sean menos que en la LVII Legislatura, ya que apenas hay seis legisladoras.

***

Por su parte, la legisladora local Elvia Suárez afirmó que su partido luchará para revertir la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción y penaliza a las mujeres que abortan, sólo si hay un consenso de la ciudadanía: "como ya lo comentó nuestra amiga Lucero, nosotros estamos muy pendientes de la participación de la ciudadanía. Es un tema del que no nos podemos hacer un lado, es una realidad. Finalmente, tenemos que trabajar con nuestras amigas del partido que nos han dejado precedente para darles continuidad. Estaremos realizando toda una labor, enfrentaremos el tema con la participación de la ciudadanía porque de hecho ustedes lo han constatado, los que se cierran son los de enfrente, no nosotros".

Sobre la agenda de género de la bancada priista en el Congreso, la legisladora aceptó tácitamente que aún no tienen nada en concreto: "incluso ahorita en lo que ha sido la ley electoral tenemos que ver la participación que nos corresponde, nosotros estamos armando esta agenda, pero dándole prioridad donde tendrá la fortaleza para que continuemos en esa labor legislativa. Estamos trabajando. No puedo decir más que nuestra participación será en reformas y leyes porque ahí estamos nosotras las mujeres." Sobre una contrapropuesta en el tema de la "ley de la familia" la diputada afirmó: "es un tema que tenemos que abordar, tenemos que estar en contacto en la ciudadanía, tenemos que ser señalativos que somos minoría."

Elvia Suárez planteó que sólo con el respaldo de la ciudadanía el PRI podrá proponer una modificación a dicha ley. La diputada priista afirmó que la realidad es que están en desventaja en la actual legislatura: "Finalmente, pues tenemos que hablar de la legislatura LVIII, lo que encontramos y los que nos enfrentamos es una realidad. A eso le tenemos que buscar una fortaleza y es la ciudadanía, ahí tenemos que encontrar el eco y el apoyo".

***

Elvia Suárez afirmó que la falta de recursos económicos de las mujeres es una limitante para su participación en la política: "es algo que lamentamos pero que finalmente es una situación que, si nos vamos a estudios o análisis, también son cuestiones económicas para que una mujer participe en una fortaleza en seguridad propia. Nosotras las mujeres pensamos en el arriesgue que tenemos al invertirle. Participó el PRI, lamentablemente aquí nosotros tuvimos candidatas en la ciudad de Puebla que dieron la batalla. Es penoso desde el Legislativo, yo fui presidenta municipal hace 20 años, y sí, el aspecto económico es limitante para las mujeres".