La cuenta regresiva para que el Ejecutivo expida el reglamento de la ley contra la Trata de Personas, que se publicó el Periódico Oficial el pasado 3 de diciembre de 2010, se angosta. A unos cuantos días de que se cumpla el plazo de 60 días hábiles contados a partir de la publicación de ley, no se tiene todavía con el reglamento respectivo.

El artículo 3 transitorio de la ley señala que se adoptarán las medidas correspondientes para la expedición del reglamento de la ley, dentro del plazo que no excederá 60 días hábiles contados a partir de la publicación.

La priista Malinalli Aurora García Ruiz afirmó que en Puebla tienen las herramientas para prevenir y combatir el delito de trata, pero que en estos momentos se requiere la voluntad política para que la actual administración haga efectiva y real su aplicación. "Para hacer frente a la trata de personas, problema que no es privativo de nuestra entidad, porque se presenta en todo el mundo, por lo que ahora se ha considerado un problema de seguridad nacional".

Cabe señalar que en la LVII Legislatura donde fue diputada, García Ruiz alentó la creación de la ley para la prevención del delito de trata de personas.

Asimismo, afirmó que el pasado 1 de marzo se dieron a conocer las actividades que el gobierno del estado de Puebla organizó para conmemorar el próximo Día Internacional de las Mujer, por lo que felicitó a quienes diseñaron estas actividades porque pusieron como tema central la trata de personas.

No obstante, García Ruiz criticó que se necesitan más que conferencias para visualizar, prevenir y combatir este delito, así como para proteger y asistir a sus víctimas.

García Ruiz pidió que se cumplan con los artículos transitorios de la ley de Trata de Personas.

Los otros artículos señalan lo siguiente: "El artículo 4 transitorio afirma que debe instalarse una Comisión Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, en un plazo no mayor a tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley".

El otro punto es el relativo a que dicha comisión deberá, una vez instalada, y en un plazo máximo de tres meses, elaborar el programa estatal en la materia.

Malinalli García exhortó al nuevo gobierno para que el próximo 8 de marzo anuncie como compromiso alguna de esas obligaciones.

En otro orden de ideas, García criticó las recientes aseveraciones de la diputada federal Rosy Orozco, quien afirmó que en Puebla se tiene una legislación rezagada y se confunde el tipo penal de trata de personas con el de lenocinio.

"Espero que la diputada federal Rosy Orozco se actualice en los avances legislativos en los estados, en materia de trata de personas, para que no caiga en la desinformación. En Puebla también fue reformado el tipo penal de trata de personas y lenocinio para evitar confusiones o lagunas legales, dejando todo lo relativo a explotación a la trata.

"En el tema de trata de personas se requieren no sólo medidas asistenciales, sino acciones en materia de procuración e impartición de justicia, son necesarias también políticas públicas transversales y una gran capacitación a las y los servidores públicos", afirmó la exlegisladora local.

En una nota publicada en el portal electrónico e-consulta, publicada el pasado 2 de marzo, la legisladora federal Rosy Orozco afirmó que "el estado de Puebla se ubica no sólo entre las entidades del país que no cuentan con una ley específica contra la trata de personas, sino también entre los que comenten el error de confundir este delito con el de lenocinio, advirtió la diputada federal Rosi Orozco, quien denunció que el sufrimiento que viven las víctimas de trata no es una prioridad para las autoridades mexicanas."

La exlegisladora mostró su extrañeza ya que participó el año pasado en diversos foros sobre el tema de la trata de personas con la diputada federal Rosy Orozco.

Orozco es legisladora federal por la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal y funge como la presidenta de la Comisión Estatal para la Lucha contra la Trata de Personas.

El antecedente
El pasado 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pleno del Congreso del estado aprobó la "Ley para la prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y asistencia de sus Víctimas del Estado de Puebla".

Tome nota
La ley se aprobó tras un esfuerzo de más de diez meses. La norma legal incluye en sus ordenamientos jurídicos la prevención, persecución y protección a las víctimas mediante la incorporación de catorce conductas sancionables como conseguir, inducir, procurar, promover, facilitar, reclutar, solicitar, mantener, captar, ofrecer, trasladar, transportar, entregar o recibir.

El apunte
Los legisladores reformaron el Código de Defensa Social poblano para establecer sanciones a quien transgreda la ley con penas que van desde los 6 a los 15 años de prisión, así como multas que parten desde los 2 mil hasta los 15 mil días de salario mínimo, dependiendo del caso y sus agravantes.