En la sesión, los diputados locales aprobaron el segundo paquete de reformas de la administración estatal con las cuales le dieron "luz verde" a la creación de la Comisión de Vivienda del estado de Puebla y la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

Los legisladores usaron la tribuna para reconocer los alcances de estas iniciativas aprobadas, principalmente hablaron de la creación del organismo que atenderá a los migrantes. Los diputados Ernesto Leyva (PRI), David Espinosa (PRI), Rafael von Raesfeld (PAN) y Víctor Hugo Islas (PRI) se pronunciaron a favor de que este instituto defienda los derechos humanos de los migrantes, les hagan llegar los medios para que se superen y de esta manera puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Víctor Hugo Islas pidió al nuevo gobierno investigar el trabajo de las llamadas casas Puebla, pues sospecha que el dinero que se destinó a éstas fue malversado por la administración marinista.

De igual forma ajustaron el marco jurídico para que puedan operar las nuevas dependencias como la Secretaría de Administración, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, entre otras instituciones que cambiaron de nombre o fueron creadas.

En esta sesión pública, también dieron entrada a dos propuestas más de la administración estatal, la primera para crear del Instituto de Catastro y la segunda para modificar el artículo 16 del Código Fiscal de la entidad poblana, con el fin de ampliar los horarios de atención a clientes en las diferentes dependencias de gobierno.

La regionalización
Las bancada del PRI ‚Äîa través del diputado Lauro Sánchez López‚Äî presentó de manera formal durante la sesión pública la propuesta para modificar las siete regiones del estado de Puebla (regionalización), con el fin de reactivar la economía. El proyecto incluye la creación de las leyes de planeación y desarrollo regional.

Lauro Sánchez reiteró que las regiones socioeconómicas que conforman a la entidad no han sido modernizadas desde 1986, aunque una década antes fueron implementadas, hecho que ha provocado evidentemente la dispersión de recursos públicos y esfuerzos, así como la falta de identificación de las vocaciones productivas. "No hay programas regionales para impulsar el desarrollo, esto ha traído como consecuencia el deterioro de los recursos naturales regionales y desde luego pobreza que no podemos combatir, porque necesitamos despertar las cadenas productivas."

Además, puntualizó que esta regionalización ayudará al nuevo gobierno a definir sus estrategias de trabajo: "esta será una herramienta para programar, presupuestar sus actividades y, sobre todo, orientarlas de mejor manera hacia el desarrollo regional".

La sandez
Durante la sesión, el diputado local del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, subió a la tribuna para decir una nueva sandez. Públicamente pidió a sus compañeros considerar la colocación del escudo de Puebla no sólo en el recinto legislativo, sino también en sus credenciales que les está por entregar la Gran Comisión, que encabeza su compañero de partido Guillermo Aréchiga Santamaría.