El gasto en medicamentos para el sector salud ‚Äîque comprende hospitales, centros de salud y clínicas‚Äî será superior a 500 millones de pesos para todo el 2011, y se tendrá que hacer una licitación transparente para evitar trastornos financieros o escasez de productos.

El Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que el gobierno no descarta la posibilidad de adoptar el esquema de vales para que en caso de que la Ssa no tenga los medicamentos que algún paciente requiera, pueda adquirirlos en farmacias privadas.

Por lo anterior, se realiza un análisis detallado en las jurisdicciones sanitarias para conocer lo que tienen en bodegas, tiempos de caducidad y calidades de los medicamentos que se han comprado.

Las licitaciones para la adquisición de medicinas tendrán que darse antes de que concluya el primer semestre del año, debido a que hasta esas fechas se tiene garantizado el abasto de medicinas en las más de 500 unidades.

Durante la instalación del Comité Municipal de Salud, Aguilar Chedraui dio a conocer que se tienen presupuestados 500 millones de pesos para la compra de fármacos en lo que resta de este 2011, y aseguró que las compras no favorecerán a determinados laboratorios.

"Tenemos cobertura de medicamentos en el sector salud hasta abril, por lo que se están corriendo trámites necesarios para iniciar con nuevos contratos que sean hasta final de año y garantizar el abasto de medicamento en todo el estado."

El apunte
Jorge Aguilar Chedraui indicó que se está revisando cuánto costará al gobierno del estado poner en marcha los hospitales ubicados en Cuetzalan, Tetela de Ocampo e Izúcar de Matamoros, que a pesar de ser inaugurados por la administración pasada nunca operaron.