Los regidores le propinaron el primer revés al acalde Eduardo Rivera Pérez, al rechazar su propuesta de quitarle a la Tesorería la tutela del Departamento de Regulación y Normatividad para otorgársela a la Secretaría de Gobernación.

Tras una larga discusión acalorada, con 16 votos a favor, el Cabildo aprobó que Regulación y Normatividad siguiera dependiendo de Tesorería y no se cambiara a la Secretaría de Gobernación.

Sería un acto regresivo, dijo Pedro Gutiérrez Varela, regidor panista. "Gobernación no se debe utilizar como un ‚Äògarrote‚Äô. Tesorería debe ser la que cobre las contribuciones." Jaime Zurita García, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que los hombres hacen la corrupción no la dependencia, por lo tanto se inclinó porque se transfiriera a Gobernación.

También se autorizó que el despacho Maldonado Santillana sea el que evalué las acciones fiscales de 2011, pues genera un ahorro de 35 por ciento, a diferencia del despacho Yamazaki que implementó Blanca Alcalá. Pese a la discusión previa a la aprobación, Rivera Pérez afirmó que no sólo otorga un precio menor que el anterior, sino que cumple con los requisitos necesarios.

Por su parte, el regidor Arturo Loyola señaló que no se logrará la transformación de Puebla porque Normatividad pase a Gobernación o se quede en Tesorería; sin embargo, asumió el punto como un tema delicado, puesto que le atañe el cobro de los "giros negros"; pese a esto, se inclinó porque se realizará el cambio, ya que no se pueden permitir las irregularidades a casi un mes de que tomaran posesión.

Jaime Zurita García, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que los hombres hacen la corrupción no la dependencia; por lo tanto, se inclinó porque se transfiriera a Gobernación, puesto que afecta la paz social.

El regidor panista Carlos Ibáñez Alcocer sentenció que no hay tiempo ni lugar, ni forma para que exista la corrupción; por tanto se dijo sorprendido por la discusión que se generó por el tema, pero señaló que si había que entrarle a la discusión lo haría y sentenció que en administraciones panistas hay dos cuentas públicas que no fueron aprobadas, además enfatizó que dos regidores fueron señalados como corruptos.

Asimismo, dijo que le preocupan las instituciones y los hombres que las encabezan actualmente, puesto que algunos fueron señalados como corruptos y aunque esperó que no se sientan aludidos dijo que tienen nombre y apellido, por lo que pronto presentarán pruebas de los "coyotes" que se prestaron a la corrupción en bares y antros.

Por su parte, Edgar Cañete señaló que la discusión en torno al tema es un "pleito entre familias"; sin embargó, las opiniones siguieron al grado que Ibáñez Alcocer pidió cesaran las propuestas y se realizará la votación, pese a la negativa de Eduardo Rivera. No obstante, la discusión se aprobó que Normatividad siguiera dependiendo de Tesorería y no se cambiara a la Secretaría de Gobernación, con 16 votos a favor.

Por otro lado, se aprobó que el despacho Maldonado Santillana sea el que evalué las acciones fiscales de 2011, puesto que genera un ahorro de 35 por ciento, a diferencia del despacho Yamazaki que implementó Blanca Alcalá. Pese a la discusión previa a la aprobación, Rivera Pérez afirmó que no sólo otorga un precio menor que el anterior, sino que cumple con los requisitos necesarios.

A destacar Por unanimidad se aprobó la conformación de la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos, que estará a cargo de Alejandro Fabre Bandini; Rivera Pérez afirmó que la Agencia del Medio Ambiente será una dirección más de dicha secretaría.