Empresarios de la industria del calzado en Puebla solicitaron el apoyo del gobierno estatal ante la debilitación del sector a causa de la "piratería" y falta de créditos bancarios.

Para reactivar el financiamiento, piden apoyos de 200 mil pesos que les permitan duplicar la producción y recuperar las más de 2 mil fuentes de empleo perdidas en los últimos años.

El ingreso ilegal de mercancía procedente de China ha debilitado a la industria del calzado en Puebla, que en los últimos meses registró el cierre de empresas y con ello la baja de 2 mil 300 empleos directos, situación que finalmente incidió en la baja productiva, al pasar de 600 mil pares anuales a 300 mil.

Mientras que estados como Jalisco y Guanajuato reportan un nivel de producción de hasta un millón de pares, las empresas en Puebla no superan las 300 mil unidades, resultado de la caída registrada como consecuencia de la piratería y contrabando.

En este sentido, el presidente de la Cámara Regional de la Industria del Calzado en Puebla (Canaical), Francisco Ronquillo Cordero, pidió a las autoridades del gobierno estatal la gestión de apoyos bancarios a favor de los industriales del sector, quienes en promedio demandan créditos por hasta 200 mil pesos que les permitan cubrir la demanda actual del calzado.

De acuerdo con Ronquillo Cordero, estos apoyos permitirían abatir el rezago en producción hasta duplicar el nivel de fabricación que actualmente muestran, así como el desarrollo en innovación de modelos.

El representante del sector adelantó que con los créditos, los industriales podrían comenzar a exportar, principalmente a Centroamérica; sin embargo, para ello requieren de nivel de producción que alcance los 3 mil pares mensuales y no los mil 700 que apenas reportan los empresarios en Puebla.

Datos de la Canaical revelan que hace 21 años, la industria del calzado en Puebla empleaba a mil 500 personas bajo contratos formales y 2 mil empleados de forma temporal; en la actualidad esta cifra se redujo a sólo 300 empleos directos y 900 indirectos en un total de 50 empresas locales.

Asimismo, criticó la falta de apoyos por parte del sector gubernamental a través de Nacional Financiera (Nafin), ya que pese a la demanda en solicitudes, ninguna empresa lograr obtener un crédito por "fallas en la entrega de documentación".

Finalmente, la Canaical propuso un plan de acción que incluye: continuar con ventas directas a través de programas específicos, ampliar la cartera de apoyos en financiamiento, fortalecer la presencia de la industria en las cámaras de comercio y promocionar lo hecho en puebla.

"El llamado es a las autoridades, sabemos que con apoyos se posicionara la industria nacional en el mercado extranjero. Puebla tiene un gran potencial en materia de producción, estamos dispuestos a capacitar y adiestrar a la gente que quiera incursionar", concluyó.

Los problemas
Aunado a las afectaciones que genera la piratería, la entrada ilegal de mercancía procedente de China y la nula confianza por parte de la banca comercial, la industrial del calzado atraviesa por un alza prolongada en el costo de insumos, principalmente solventes y químicos.

Vinculación con UPAEP
Ronquillo Cordero destacó que en breve la Canaical iniciará, en coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), un estudio de mercado que les permita vincular a las empresas con el sector educativo, a través de diagnósticos que permitan identificar variables específicas sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, procesos y estructura comercial.