En la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Sistema Estatal DIF prefirió la crudeza de los datos sobre la trata de personas en nuestro país que el desglose impaciente de cuentas alegres.

Entre las cifras, expuestas con la frialdad matemática, la diputada federal y presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, afirmó que en nuestro país, alrededor de 70 mil niñas son víctimas de la trata de personas.

En el acto también hubo testimonios de víctimas de la trata de personas que cimbraron a las asistentes: "por favor ayuden a las personas que están trabajando en esta lucha, esto es muy importante, cada día crece el índice de mujeres que han sido secuestradas para la trata de personas es muy grande, esto existe, yo soy real, actualmente estoy trabajando, voy a abrir un negocio. De verdad que volteen a ver que hay mujeres que necesitamos mucho de su ayuda."

Ya sin los discursos rimbombantes y severos, sin los reflectores mediáticos, especialistas alertaron sobre gravedad del flagelo en el Complejo Cultural Universitario de la UAP.

***
En su intervención, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF, convocó a los poblanos a cerrar filas para combatir el flagelo de la trata de personas: "hoy estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer. Lo quisimos hacer con este tema tan delicado, el cual adquiere gran relevancia en México y en nuestro estado.

"Muchas gracias rector por su apoyo incondicional para la realización de este evento.

Les pido un fuerte aplauso para el rector que nos apoyó, gracias".

La presidenta de Sistema Estatal DIF, ante un auditorio de mujeres, habló de manera vehemente en contra de este mal que afecta a toda la sociedad: "para el Sistema Estatal DIF, la trata de personas es un delito que afecta a todos los sectores más vulnerables de la población. Atenta contra la dignidad y el bienestar de las víctimas que en muchos de los casos son menores de edad, así como de sus familias.

"En México se ha realizado una reforma constitucional en la Cámara de Diputados y nuestra esperanza es que los estados adopten una actitud similar en sus legislaciones.

"La prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral son obstáculos severos para la igualdad social y para la igualdad entre hombres y mujeres, además atentan a los derechos humanos.

"Hago un reconocimiento a Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH por acompañarnos en este importante evento."

Martha Erika Alonso remató su intervención pidiendo que el Congreso local aborde la problemática de marras: "nunca se puede aceptar que una persona se aproveche de la desprotección, de la desventaja y la necesidad de dinero del otro; nuestra voluntad es llegar a una sociedad de igualdad de oportunidades para todos, y de protección a los más desprotegidos, todos los sectores de la sociedad y del gobierno debemos participar en el diseño de una estrategia para atacar un fenómeno que cada vez adquiere mayor alcances en nuestra vida cotidiana. Les agradezco a todas y a todas. Y mi ofrezco mi solidaridad a las mujeres en este nuestro día."

***
Uno de los testimonios que más sensibilizó al auditorio sobre el tema de trata de personas fue el de una de las víctimas de este delito, de nombre Esther.

"Una amiga me comentaba que aquí en Puebla cerraban un hotel para que un grupo de policías entraran y las violaran, eran niñas. Por favor ayuden a las personas que están trabajando en esta lucha, esto es muy importante, cada día crece el índice de mujeres que han sido secuestradas para la trata de personas, es muy grande, esto existe, yo soy real, actualmente estoy trabajando, voy a abrir un negocio.

De verdad que volteen a ver que hay mujeres que necesitamos mucha de su ayuda.

Por favor, no nos vean como alguien que nos gusta o que somos lo más feo de la sociedad."

Luego de su relato convocó a la sociedad a ser solidaria con las víctimas de trata, comprenderlas y no juzgarlas a botepronto.
"Nadie sabe la historia de lo que hay detrás de una persona. Yo les agradezco su atención, gracias."

***
El magno evento se realizó en las flamantes instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Al acto para conmemorar tan significativa fecha asistieron entre otros, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, anfitrión del gobernador y su esposa; los representantes de los Poderes, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz; también el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh; y la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Blanca Jiménez Castillo.

La pareja formada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, asistieron a la inauguración del foro Trata de personas y atención a víctimas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En un panel de especialistas sobre trata de personas presentaron un panorama nada halagador del rubro, la representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Rubí Blancas; Mariana Baños, presidenta de la Fundación Origen, y la legisladora, Rosi Orozco.

En su alocución, desenfadada y fuera del atril, recorriendo el escenario, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que en un corto plazo, a partir de una carta compromiso firmada a la par con su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se pondrá en marcha un programa para combatir el delito de la trata de personas.

Moreno Valle enlistó las acciones a favor de la mujer: mastografías, vacunación contra el papiloma, pruebas de papanicolau y afiliación al Seguro Popular.

***

Vigorizar la vida femenil
"Cada día las mujeres transformamos el rostro femenino, ya que nos hemos vuelto emprendedoras, con capacidades naturales para desempeñar distintas funciones como el de ser madres, hijas, trabajadoras, profesionistas, educadoras, amas de casa, artistas y deportistas; lo que representa un desarrollo social que debemos vigorizar y al mismo tiempo proteger y garantizar a través de la educación", dijo Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

En el evento pasaron lista de asistencia, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta de la Comisión de Acceso a la Información; Zenorina González Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII Legislatura, y Elías Abaid Kuri, coordinador del Partido Verde Ecologista del Congreso.

Al impartir la conferencia inaugural sobre Las Mujeres y su Derecho a la Educación, Consuelo Olvera Treviño, directora de Política Internacional, de Derechos Civiles, Políticos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo "suponen algo más que acuerdos pragmáticos, ya que favorecen a la detonación de las capacidades de las féminas, así como un total respaldo para desarrollar actividades de la vida social que impacten en las soberanías".

***
Las niñas bien
Ya por la noche, en el Museo de Arte San Pedro, la administración estatal ‚Äîa través del voluntariado y del Sistema DIF estatal‚Äî cerró con broche de oro la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La presencia de la escritora consentida de las clases medias, Guadalupe Loaeza, rubricó las actividades para conmemorar el 8 de marzo que iniciaron desde temprano con un foro sobre la trata de personas.

Loaeza habló largo y tendido sobre "El papel de la mujer en la sociedad mexicana, realidad y perspectiva".

La ocurrente prosista de las tribus clasemedieras y popoff reconoció la labor de las mujeres en nuestro país.

El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y la titular del voluntariado, Gabriela Moreno Valle Rosas, así como la diputada local, Josefina Buxadé Castelán, fueron algunos de los asistentes al acto.

Las "recicladoras"
Abaid Kuri asistió por invitación a la reunión de más de 250 mujeres "recicladoras" para recordarles que todo proceso de responsabilidad ambiental empieza con la separación de la basura y que forman parte fundamental de este proceso.