El empresariado poblano y el gobernador Rafael Moreno Valle signaron los Compromisos para la Productividad, Estabilidad Laboral y el Desarrollo Económico del estado de Puebla que pretenden distribuir la riqueza de manera equitativa, atraer nuevas inversiones, acrecentar fuentes de empleo y pagar salarios justos.

La convocatoria reunió a cerca de mil empresarios de diversos sectores productivos y que conforman los principales organismos empresariales como: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Pese al llamado, no estuvo presente ningún directivo de la empresa Volkswagen de México, considerada la principal empleadora en Puebla; asimismo, no asistió el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, aunque previamente había confirmado su presencia.

Cabe destacar que la ausencia del COE se dio después de la polémica generada por las supuestas presiones del gobierno estatal para que el organismo empresarial regresara a las filas del CCE, hecho que rechazó su presidente, Luis Rodríguez Fernández, quien también es cuñado del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación de la Secotrade, la empresa Volkswagen estuvo invitada a la firma de los compromisos con sectores productivos, sin embargo, cancelaron su asistencia debido a eventos corporativos, sin enviar a algún representante de la armadora automotriz.

Los representantes de la iniciativa privada en Puebla se comprometieron a generar y distribuir la riqueza, invertir y reinvertir, mantener y acrecentar las fuentes de empleo y pagar salarios justos.

Los testigos fueron el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Los empleadores se comprometieron a generar las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan prepararse y potencializar sus talentos, además aceptaron mejorar sus empresas por medio de las tecnologías a nivel mundial para que los productos y servicios poblanos tengan mayor presencia en el extranjero.

El gobierno del estado asumió mejorar los niveles de seguridad pública y jurídica, la administración con eficiencia de los recursos públicos en el combate a la corrupción y la alianza estratégica entre gobierno y empresas para mejorar los niveles de competitividad.

En respuesta al compromiso pactado, el presidente del CCE, Luis Rodríguez Fernández, pidió al gobernador Rafael Moreno Valle y al representante del gobierno federal, dar celeridad a la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, a fin de impulsar al sector productivo con una menor carga fiscal y buenas prácticas que fortalezcan las finanzas del sector público.

Renovar relaciones
Al tomar la palabra, el presidente de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, hizo un llamado para que la relación entre el gobierno y los empresarios se renueve en mejora de la competitividad y no bajo complicidades ocultas, haciendo alusión al conflicto que el estado mantiene con el empresario Ricardo Henaine Mezher.

"La relación del empresario con el gobierno no será de competencia, de ataque o de Valle Fantástico o mejor dicho: Valle qué fantástica complicidad", expresó.

Sólo los representantes de la Cámara de la Industria Textil y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, pidieron al titular de la SHCP y al gobernador del estado, acciones para mejorar la competencia de las empresas, oportunidades en generación de empleos, impulso al crecimiento de la economía, presencia de la banca de desarrollo en Puebla y facilidades en el otorgamiento de créditos.

El recuento
Durante su discurso, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó los logros obtenidos a sólo un mes de iniciada la gestión de su gobierno, al tiempo que aseveró que no habrá más complacencias a favor de intereses particulares.

"No podemos actuar por intereses particulares sino por intereses generales. No permitiremos más complacencias, no permitiremos que Puebla siga igual y retrasado", expresó.

En este contexto enumeró las acciones impulsadas por su gobierno en sectores como seguridad donde, aseguró, se ha logrado recuperar la tranquilidad en diversos municipios.

En materia de salud, Moreno Valle reafirmó su compromiso por recuperar la operatividad de los hospitales de Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Teziutlán, además de que fortalecerá la cobertura a través del Seguro Popular.

La oferta del Ejecutivo local hacia los empresarios se dirigió a la vinculación universidad-empresa, a fin de generar recursos humanos capacitados y profesionales en las áreas requeridas por las unidades productivas, con la garantía de que los egresados tendrán espacios laborales seguros y bien pagados.

En este sentido, indicó que su gobierno prepara la firma de Compromisos por la Educación en el cual participará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 51, para consolidar la vinculación entre empresas y universidades, lo que permitirá fortalecer la competitividad.

Los retos
El principal reto que debe enfrentar el gobernador Rafael Moreno Valle para impulsar el crecimiento económico de Puebla es combatir la marginación, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, al resaltar la figura de los empresarios poblanos y la iniciativa que muestra el nuevo gobierno estatal.

Durante su visita a Puebla, el funcionario federal planteó que el principal rezago que debilita el crecimiento económico en Puebla es la marginación de las zonas alejadas, donde la pobreza continua siendo la principal limitante para el desarrollo.

Al participar como testigo en la firma de "Compromisos para la Productividad, Estabilidad Laboral y el Desarrollo Económico del Estado de Puebla", Cordero Arroyo resaltó el perfil del empresario poblano que apuesta por su estado a través de nuevas inversiones y reinversiones que garantizan el desarrollo productivo.

La consumación
El titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, adelantó que el próximo 1 de mayo concluirá la firma de compromisos con un magno evento que incluirá la participación de empresas y sindicatos, validando así la vinculación entre ambas partes, esto bajo el proyecto "Transformación por Puebla".