Al menos 331 personas han muerto y dos millones 488 mil han resultado afectadas por las lluvias que azotan a Colombia desde abril pasado, según un reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo divulgado hoy aquí.

De acuerdo con el informe oficial, 909 municipios han sido afectados por las inundaciones y los deslaves, los cuales han dejado además 65 personas desaparecidas y 319 heridas, la mayor parte de ellas en las zonas norte y central de Colombia.

Las lluvias, que tras una tregua de dos meses reaparecieron con fuerza este mes, han afectado a 28 de los 32 departamentos de Colombia, donde han dejado 12 mil 565 viviendas destruidas y otras 350 mil con diversos daños.

Según el reporte, el 77 por ciento de los daños durante la temporada invernal se han registrado en la región Caribe, el departamento de Chocó (en la frontera con Panamá) y el Valle del Cauca, por el desbordamiento de ríos y los consecuentes deslaves.

Sin haber superado aún la emergencia por las lluvias que azotaron a Colombia a fines del año pasado, el gobierno colombiano enfrenta nuevamente dificultades en la malla vial y problemas de inundaciones en varias zonas del país.

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé fuertes precipitaciones hasta junio próximo porque el fenómeno climático La Niña entró en su fase de maduración para comenzar a debilitarse.