Para la foto, los políticos tomaron sus banderolas ‚Äîcon el escudo multicolor de la que fuera la coalición Compromiso por Puebla‚Äî para dar el banderazo de salida de la ampliación del puente deprimido del SAT, a la altura de Zavaleta ‚Äîsobre la recta a Cholula‚Äî, obra con un costo de 33 mdp.

Este acto inicial forma parte de un conjunto de obras para rehabilitar la recta a Cholula. Amén de que exhibió el nuevo ambiente de trabajo en esta zona, la coordinación entre los alcaldes de la llamada zona metropolitana: Miguel Ángel Huepa, de San Andrés Cholula; Filomeno Sarmiento Torres, de Cuautlancingo y Eduardo Rivera Pérez.

En el acto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle confesó que cuando lee los periódicos no observa cuál es la nota de ocho ni la primera plana, sino si aparecieron ya las licitaciones de obra.

Así que aprovechó para exhortar a los ediles a que a la brevedad tengan listos los proyectos ejecutivos y al secretario de Infraestructura, para que acelere la emisión de licitaciones.

Moreno Valle dijo que los ciudadanos quieren resultados, obras, acciones y programas "y no les vamos a fallar. Con esta obra se demuestra en los hechos que los compromisos asumidos se van a cumplir puntualmente".

Al acto asistieron el secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad; diputados locales como Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional y José Juan Espinoza Torres, líder estatal del Partido Convergencia; así como los alcaldes Miguel Ángel Huepa, de San Andrés Cholula; Filomeno Sarmiento Torres, alcalde del municipio de Cuautlancingo y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. El evento se desarrolló entre los discursos formales de las autoridades y las porras que les lanzaron pobladores de juntas auxiliares circunvecinas.

El gobernador repartió besitos a las señoras, niñas y viejitas al llegar al evento.
—¡Rafa, rafa, rafa!…

Otro de los personajes más saludados por los asistentes fue el diputado local blanquiazul Mario Riestra Piña. Una vez finalizado el acto, colonos saludaron al diputado.

En su discurso, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aplaudió el trabajo coordinado entre los alcaldes de la zona metropolitana. Afirmó que esa será la tónica de colaboración y de trabajo de los alcaldes de la zona metropolitana.

El gobernador Moreno Valle dijo que en este año no habrá ningún subejercicio del denominado Fondo Metropolitano y en próximos años fiscales acelerará las obras de la zona metropolitana con mecanismos ágiles mientras se reciben los recursos de este fondo.

Moreno Valle afirmó que cuando él lee los periódicos más que observar las primeras planas lo que le preocupa es ver si ya aparecieron las licitaciones de obra.

En eluso del micrófono el legislador de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, quien también es vecino de la zona, afirmó que con acciones como las iniciadas ayer se cumplen las obras de campaña. El gobernador Moreno Valle, al presentar al diputado Riestra lo presentó como su "amigo". La cordialidad con la que presentó a Riestra Piña fue una distancia cuando cortésmente, pero sin la misma efusividad con la que habló del coordinador de la bancada parlamentaria panista en el Congreso, presentó al legislador de Convergencia, José Juan Espinoza Torres.

El alcalde Rivera Pérez se expresó con deferencia de los legisladores asistentes. Y fue muy cordial al dirigirse al gobernador Moreno Valle.

***
Cuando el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, aseguró que pondría a trabajar horas extras al secretario de Infraestructura para que se iniciaran las obras en todo el estado su amigo, Tony Gali Fayad oscilaba entre asentir a las palabras del gobernador y escucharlo con atención.

El últimos de los convidados en llegar al templete fue Dolores Parra, alcaldesa de San Pedro Cholula. Ya a la hora de los discursos apareció la edil quien hacía "caritas" mientras los funcionarios hablaban al micrófono.

Al finalizar el evento, se pudo observar una singular movilización a la par de los saludos y encuentros en el templete.

Los organizadores colocaron una pequeña valla metálica para que saliera el gobernador y subiera a su camioneta, y para que los asistentes no se agolparan sobre el mandatario.

Y en el trajín, entre las despedidas y las típicas entrevistas banqueteras a los funcionarios, corrió el nerviosismo entre el séquito morenovallista.
—El gobernador quiere su Blackberry.

Solícitos, guardaespaldas, policías y acompañantes del titular del Ejecutivo inquirieron sobre la localización del gadget.

‚ÄîQue venga el comandante‚Äî pidió el director de Comunicación Social.
De un momento a otro, el adminículo tecnológico se volvió el objeto más codiciado de la recta a Cholula.

Finalmente, uno de los uniformados dio instrucciones en ese código cifrado de números para que recogieran el Blackberry del gobernador ‚Äîque se había ido en otra de las camionetas gubernamentales‚Äî y se la entregaran en el siguiente punto.

***

Tome nota
Rafael Moreno Valle dijo que tras el inicio de los trabajos de esta vialidad se emitirá la licitación para construir el paso deprimido de Momoxpan cuyo costo será de 50 millones de pesos, y se contempla además el paso a desnivel de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, en el que se invertirán 84 millones de pesos.

El dato
Los trabajos en el paso inferior vehicular de la recta a Cholula, por donde transitan 8 mil 500 vehículos diarios, comprenden la ampliación a cuatro carrilles y se estima terminarla en 90 días para beneficiar a más de 900 mil habitantes de los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, entre otros.