El edil de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, destacó el papel que desempeña la juventud para el desarrollo y progreso de su entorno; además, los hizo partícipes para que aportaran ideas en beneficio de la región, todo dentro de las jornadas de Espacio Vanguardia 2011, convocadas por la empresa Televisa.

Más de 180 jóvenes atlixquenses fueron recibidos por Camacho Corripio; María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior de la SEP estatal ‚Äîen representación del gobernador Rafael Moreno Valle‚Äî y del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas.

El munícipe resaltó la importancia que tienen los jóvenes para el progreso de su municipio, estado y país; indicó que son ellos quienes reflejan el dinamismo que una ciudad debe tener; reconociendo también su espíritu innovador y emprendedor.

"El trabajar con jóvenes me ha permitido recuperar el significado de los detalles que son importantes en la vida y que con el tiempo se van perdiendo, como creer y estar convencidos de que podemos cambiar las cosas y que a la hora de iniciar un proyecto estemos inyectados de la energía, fuerza, creatividad y de su espíritu entusiasta", expresó.

Camacho Corripio reiteró su compromiso de trabajo y refrendó su palabra para apoyar a los jóvenes en diversos rubros; además, destacó que foros relevantes como Espacio Vanguardia, realizado por Televisa Atlixco, permiten involucrar a personas talentosas que enriquecen con sus ideas para mejorar y hacer de la región un lugar moderno e innovador.

Por su parte, Salvatori Bronca resaltó el impacto y la satisfacción que tiene realizar este tipo de eventos, donde los jóvenes son los encargados de participar y contribuir al cambio del país.

Entre los problemas principales que abordaron y que impiden el desarrollo de una región, están la falta de interés y la nula comunicación entre gobierno y ciudadanía; así como también la escasa participación de los habitantes para trabajar y conjugar esfuerzos.

Asimismo, señalaron que hace falta mayor apoyo para la educación digital, aprovechar los avances tecnológicos y acercarlos a todos los jóvenes del municipio; por lo que se ejecutarán proyectos para resolver las demandas y tomar en cuenta las propuestas.

Cabe señalar que las Jornadas Vanguardia son foros de discusión, análisis y diálogo, donde un grupo de estudiantes universitarios distinguidos por su compromiso social y líderes comunitarios se reúnen durante todo un día de trabajo, con la finalidad de desarrollar un proyecto que puedan concretar en beneficio de su propia comunidad.


Los foros
El día de ayer se celebraron la Jornadas Vanguardia en Teziutlán; en Tehuacán se realizarán el 11 de marzo, y en Huauchinango el 14 de marzo; se contará aproximadamente con la participación de 400 a 600 jóvenes destacados, líderes sociales y emprendedores de universidades; además de contar con especialistas, líderes políticos, artísticos y empresarios de la entidad.

La celebración del DIF por el Día Internacional de la Mujer
El DIF municipal de Atlixco que preside Cynthia Villanueva Tzontlimatzi, celebró con las mujeres de la región el Día Internacional de la Mujer con un desfile en el zócalo de la cabecera municipal, posteriormente se trasladaron al convento del Carmen para realizar ejercicios de zumba; al término, el edil saludó a cada fémina, a quienes les expresó su admiración y respeto por los diversos roles que desempeñan.

"Ustedes son piedra angular de la sociedad, la base en donde las familias se unen. Su trabajo puede ser en ocasiones silencioso, pero deben sentirse orgullosas por ser trascendentales para la vida social y del municipio", expresó Camacho Corripio.

Destacó que de la población de Atlixco, 50 por ciento son mujeres, por lo que exhortó a todas a trabajar para sacar adelante proyectos para el desarrollo de la región y de las familias.

Por su parte, Villanueva Tzontlimatzi, manifestó que la igualdad en la mujer es cada vez más reconocida por la sociedad, por lo puntualizó que es un motivo para sentirse contentas aunque no satisfechas, ya que, aseguró, falta mucho por hacer.
Por último, invitó a las mujeres a participar para hacer del Sistema DIF el mejor de todo el estado.

Recalcó que como presidenta del DIF municipal irá más allá que sus antecesoras, ya que la dependencia no sólo es para entregar bastones o sillas de ruedas, sino para otorgar las herramientas posibles a la población que lo requiere.