Los diputados locales del PAN "cocinan" la figura de la "Iniciativa Preferente" que le permitiría al gobernador enviar al Congreso una o varias iniciativas con carácter de prioritarias para que sean dictaminadas y votadas en un determinado plazo.

Así lo confirmó el coordinador de ese grupo parlamentario, Mario Riestra Piña, al precisar que esta propuesta forma parte de la reforma política que se concretará hasta el segundo periodo de sesiones que inicia el 15 de junio de este año.

"Lo que queremos es fortalecer al Legislativo, (aunque) también eso implica fortalecer en algunos casos específicos al Ejecutivo. La división de poderes es así, la ‚ÄòIniciativa Preferente‚Äô, por ejemplo, es un mecanismo por el cual el Ejecutivo tendría la oportunidad de llevar mano en la discusión de una iniciativa al menos por periodo de sesiones, pero siempre respetando la división de poderes."

Reveló que la propuesta ‚Äîque no es más que una figura usada por el modelo parlamentario europeo con la cual también se elimina el llamado "veto de bolsillo"‚Äî es cabildeada al interior de los grupos parlamentarios donde hay coincidencias en lo que representa su importancia, pues la intención es que las iniciativas que considere prioritarias el gobernador sean sometidas al pleno en el mismo periodo en el que fueron presentadas, pero en el caso de que no se pongan a discusión de los legisladores entonces se darían por aprobadas en automático.

De igual forma, destacó que rescatarán algunas iniciativas presentadas por la pasada bancada del Partido Acción Nacional (PAN), con las cuales se busca mejorar la productividad de la Legislatura, como el hecho de disminuir los periodos de receso, aumentar el número de sesiones públicas por semana y fijar un tiempo para que las comisiones dictaminen las iniciativas, con lo que se eliminaría la llamada "congeladora legislativa".

"Esto implica un cuarto periodo de sesiones, que a lo mejor implica lo de dos periodos pero mucho más amplio de lo que son, (los anteriores) son temas que queremos seguir estudiando, pensando en que la productividad legislativa se incremente." Por último, Mario Riestra dijo que la Legislatura poblana ocupará el periodo de receso parlamentario que inicia en cinco días, para enriquecer las reformas que están pendientes.

"Queremos agotar todas las inquietudes técnicas que hay, pero no sólo contemplar la rotatividad de la presidencia de la Gran Comisión, la creación de las nuevas comisiones, sino llevar a cabo una reforma al procedimiento legislativo de mucho mayor alcance".

A destacar Los diputados decidieron trasladar hasta el segundo periodo de sesiones ‚Äîque inicia el 15 de junio de este año‚Äî la discusión sobre la reestructuración interna del Poder Legislativo, que incluya el reconocimiento de Compromiso por Puebla como un sólo grupo parlamentario, así como la reforma político-electoral.

Las propuestas Este viernes, durante la sesión pública, el diputado panista Julio Lorenzini Rangel presentará un paquete de iniciativas que tratará de impulsar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios.

Entre éstas destaca la de restarle facultades al auditor general del ?ìrgano de Fiscalización Superior (OFS) y que sean asumidas por el Congreso de Puebla; por ejemplo, que sean los diputados y no el titular de este organismo los que elijan a los auditores especiales. Entre las iniciativas también sobresale la que busca activar las candidaturas ciudadanas y derogar el artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales para que así no haya plazos al promocionar a un aspirante por un cargo de representación popular.