A unos cuantos días de que culmine el primer periodo ordinario de sesiones, aún queda pendiente la anunciada reforma al Poder Legislativo.

Los diferendos por las figuras de las coaliciones parlamentarias, puntales de la mayoría morenovallista en el Congreso, han frenando la codiciada reforma que se anunció con bombo y platillo como parte de un acuerdo de gobernabilidad de la actual legislatura, luego de un intenso estira y afloja entre las fracciones del PRI y los diputados que llegaron al Congreso bajo las siglas de Compromiso por Puebla.

Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, afirma que será hasta el segundo periodo ordinario cuando se aborde de manera plena la reforma, la cual, apunta el minucioso legislador blanquiazul, debe ser "integral".

En contraparte, la bancada opositora del Partido del Trabajo (PT), a través del diputado Zeferino Martínez, manifiesta que la reforma al funcionamiento está en el Legislativo, porque ni PRI ni PAN encuentran cómo darle sustento jurídico a la figura de coaliciones legislativas, figura clave en la iniciativa de reforma de ley, y para la vida política de los legisladores de otras fuerzas políticas como el PRD que en el Congreso ‚Äîal estar registrados como parte de la bancada del PAN‚Äî no pueden salir del apretado corsé ideológico blanquiazul.

***
El coordinador de la fracción panista, Mario Riestra Piña, se pronunció porque sea hasta el segundo periodo se sesiones cuando se aborde la reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso y a su reglamento.

Dicha reforma incluiría entre otras cosas, la figura de la coalición parlamentaria, y dejaría intacto el modelo de la Gran Comisión.

Además, el Congreso contaría con una estructura organizativa de Comisiones Generales, Comisiones Ampliadas y Comisiones Especiales que se necesiten para el cumplimiento de sus funciones. Actualmente en el Congreso sólo hay comités, Comisiones y Comisiones Especiales.

"Sí hay avances pero queremos llevar a cabo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, integral.

"Eso implica que no queremos dar un salto intermedio. La reforma, desde el punto de vista del PAN, no se debe circunscribir a la creación de nuevas comisiones, a la rotatividad de la Mesa de la Gran Comisión, y a la figura de coaliciones legislativas.

"Debemos ir por una reforma integral al Congreso y su reglamento. En ese sentido nuestra posición es agotar todo su análisis y reflexión.

"Yo creo que debemos esperar todo el receso e iniciar en el segundo periodo de sesiones para llevar a cabo una reforma integral."

En las antípodas del planteamiento del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Riestra Piña, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, en entrevista telefónica con Intolerancia Diario, afirmó que el gran diferendo que existe para sacar adelante una reforma al funcionamiento del Poder Legislativo sigue siendo la figura de las coaliciones parlamentarias.

"Por más que le han dado vueltas al asunto, no han podido maquillar la figura de las coaliciones parlamentarias. A nosotros han tratado de convencernos de que se trata de una figura novedosa. Sin embargo, hemos revisado con nuestro equipo jurídico y hemos visto que incluir la figura de las coaliciones parlamentarias generaría una acción de inconstitucionalidad. Ya que ni en la Constitución federal ni en la Constitución local existen tales figuras. Y una ley secundaria, como es un reglamento, no puede contravenir a la Carta Magna. Yo creo que por esa razón no se han arriesgado a sacar la reforma ya que sí la votan así, solamente demostrarían su ignorancia y cualquier abogado podría mostrar los errores", apuntó el diputado petista.

Zeferino Martínez afirmó a Intolerancia que las otras figuras que se pretenden incluir en la reforma al funcionamiento del Poder Legislativo no han sido motivo de polémica: "tal es el caso de la rotatividad de la presidencia del Congreso, o de la creación de nuevas comisiones, también denominadas comisiones ampliadas para que cada diputado encabece una comisión".

El legislador del Partido del Trabajo (PT), bancada que ha sostenido una posición crítica en el actual Congreso del estado, afirmó que a pesar de la premura con que la bancada del PAN y del PRI han querido aprobar la reforma al funcionamiento del Poder Legislativo, se han topado con las dificultades de orden jurídico para aterrizar la figura de coaliciones.

La posición de Mario Riestra

"Sí hay avances, pero queremos llevar a cabo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, integral.

"Eso implica que no queremos dar un salto intermedio. La reforma, desde el punto de vista del PAN, no se debe circunscribir a la creación de nuevas comisiones, a la rotatividad de la Mesa de la Gran Comisión, y a la figura de coaliciones legislativas."

"Debemos ir por una reforma integral al Congreso y su reglamento."