Durante una gira agrícola a la región de Tecamachalco el gobernador Rafael Moreno Valle y el subsecretario federal de Sagarpa Mariano Ruiz Funes entregaron recursos para financiar proyectos productivos para el campo y recursos para apoyar la producción de alimentos.

A esta visita a Tecamachalco, vino a Puebla el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa Mariano Ruiz Funes Macedo, para hacer entrega de dinero a 3 mil productores del campo para que puedan desarrollar 57 proyectos que fueron aprobados y que están distribuidos en 41 municipios, todos relacionados con la producción de frutas, hortalizas y hongos.

Indicó que los apoyos entregados ayer son aportados de forma tripartita es decir por la Federación, gobierno del estado y por los productores. Esta es la corresponsabilidad, la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para transformar a Puebla. La entrega se hizo a organizaciones agrícolas que tienen registro y que cumplieron con las normas.

El delegado de Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa, aseguró que la selección de de proyectos responde a criterios técnicos y no políticos, esto para contestar señalamientos y quejas del secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA, Magdaleno Ríos, quién denunció favoritismo político.

Durante la entrega de apoyos a los proyectos productivos en el campo, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que el gobierno y las instituciones son para todos, por lo que llamó a las diferentes agrupaciones agropecuarias para que unifiquen proyectos y gestionen apoyos ante Sagarpa o Desarrollo Rural.

Se pidió a los presidentes municipales de este distrito agrícola de Tecamachalco a promover la producción agrícola y a fomentar la inversión para que los productores puedan procesar sus productos del campo y n sean sólo productores de granos, sino que puedan aprovechar otras opciones que les genere mejores rendimientos.

Esta semana sesionará el gabinete agropecuario donde se habrá de definir los recursos para el campo, del orden federal y del estado a fin de superar este año un gasto superior a mil millones de inversión, que permita garantizar la producción de granos, pero también de fruta, hortalizas y flores.

Los tiempos del campo no son de la burocracia, por lo que ofreció agilizar la entrega de recursos para impulsar programas y proyectos, pidió a Sagarpa no retrasar las entregas de Procampo.

En la reunión de Tecamachalco se insistió en la necesidad de salir de la lista de estados pobres y de tener tercer lugar de la pobreza nacional, cuando tiene tierras y gente que son capaces de una mejor producción.

Los funcionarios pidieron ayer a los ciudadanos de Tecamachalco a que en caso de detectar actos de desvió de recursos destinados al campo, no habrá impunidad.