Pese a confirmar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tenía estipulado un plazo para concretar la construcción del complejo empresarial en el predio de la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, directivos del organismo aseguran haber cumplido con las cargas impuestas de la donación onerosa.

El secretario general del CCE, Gregory Camacho Wardle, señaló que el organismo empresarial cumplió aunque confirmó que el documento estipulaba un plazo determinado para ciertas cláusulas que evito precisar.

Cabe recordar que en 2004, el entonces gobernador Melquiades Morales Flores entregó al CCE un predio de 20 mil metros cuadrados ‚Äîubicado en la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl‚Äî bajo el concepto "donación onerosa", con la finalidad de construir un complejo empresarial.

Tras el reciente llamado del gobernador Rafael Moreno Valle por recuperar los predios de la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que no hayan cumplido el objetivo de entrega, el CCE asegura mantener una comunicación directa con el director general del Fideicomiso de la Reserva, Pedro Plaza Montaño.

Había plazo en ciertas cláusulas
El representante del CCE rechazó que el organismo haya incumplido su compromiso al recibir el predio de la reserva valorado en 4 millones de pesos; sin embargo, confirmó que ninguna de las cláusulas involucraba el edificio empresarial.

"No ha habido ningún incumplimiento, se está revisando y se esta analizando con las autoridades. Estamos en pláticas porque están revisando todos los predios y simplemente se están analizando, el entendido es  que cumplimos con todo lo que se nos requirió."

Evitó dar detalles sobre el convenio de donación onerosa, al señalar que el CCE ha entregado la documentación necesaria al Fideicomiso de la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, esto de forma extraoficial y no a través de una reunión formal.

Descartó que el convenio establezca un plazo determinado para la construcción del complejo empresarial, por lo rechazó existan las condiciones para el Fideicomiso les retire el predio; incluso señaló que la donación onerosa no comprendía la construcción del edificio empresarial, "eso no está en ningún papel", dijo.

Camacho Wardle precisó que "algunas cargas" del convenio planteaban la prohibición de venta y consolidación de proyectos, los cuales ‚Äîasegura‚Äî se han cumplido. En este sentido, afirmó que los reclamos por el retiro del predio sólo responden a especulaciones sin sustento. "El CCE siempre ha estado en la mejor disposición de acatar la ley y los acuerdos, entonces tendríamos que ver si tiene fundamentos y se analiza, si tiene méritos ya se platicará."

El CCE defenderá su trabajo en el predio
El presidente del CCE, Luis Rodríguez Fernández, aseguró que el organismo tiene una excelente relación con el Fideicomiso de la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, por lo que han cubierto los requerimientos en información.

En el caso hipotético de que el gobierno estatal proceda a la expropiación del predio, el dirigente empresarial informó que darán parte al área jurídica del CCE, aunque se dijo confiado de que esto "no será necesario".

En entrevista concedida a Intolerancia Diario el 28 de febrero, Rodríguez Fernández afirmó que la donación pública por parte del gobierno estatal se dio en conocimiento de que el proyecto se prolongaría hasta por 25 años.

A más de siete años de efectuada la donación, en el predio del CCE sólo se encuentra establecida la incubadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), luego que la institución educativa firmó con el organismo un convenio en comodato por 25 años.

Complejo Empresarial
Al momento no existe ningún avance en el predio para consolidar el proyecto del Complejo Empresarial, hecho que ha sido criticado por el expresidente del CCE, José Yitani Maccise, quien durante su gestión promovió el proyecto arquitectónico diseñado por el despacho Quintana y Asociados de la ciudad de México.