El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pedirá al director del Fideicomiso, Pedro Plaza Montaño, un nuevo plazo para cumplir con la construcción del edificio empresarial en el predio que forma parte de la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, con la finalidad de evitar la expropiación.

Así lo aseguró en entrevista, el vicepresidente del CCE, José Luis Piñera de la Fuente al señalar que el organismo empresarial tiene total disposición para devolver el predio que les fue donado en la administración del entonces gobernador Melquiades Morales Flores, y que está valuado en 4 millones de pesos.

A pesar de que confirmó el plazo de 24 meses para la construcción del edificio empresarial, descartó que el CCE incumpliera el convenio de donación onerosa por parte del gobierno estatal, ya que, afirmó, el cumplimiento se dio con la presencia de la incubadora de Alta Tecnología de la UPAEP.

Cabe recordar que en 2004 el CCE recibió un predio de 20 mil metros cuadrados de la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl a través del esquema donación onerosa, que garantizaba la construcción de un complejo empresarial que a la fecha no se ha construido.

Luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle llamara a recuperar los predios sin uso que integran dicha reserva, los directivos del CCE se pusieron en contacto con la Dirección del Fideicomiso para entregar la documentación necesaria correspondiente al terreno. Piñera de la Fuente aseveró que la presencia de la incubadora justifica la donación y por lo tanto no existe ninguna violación al uso de suelo de dicho predio, pues la universidad, en coordinación con el CCE, generó la formación de empresas y empleos.

Habrá que precisar que el organismo empresarial entregó en 2007 a la UPAEP una parte del predio en comodato por 20 años para establecer una incubadora de alta especialidad.

Proyecto avanzado Según el vicepresidente del CCE el proyecto de construcción del complejo o edificio empresarial se encuentra "muy avanzado", además de que fue ampliado al integrar un centro de integración ejecutivo y un área especializada en motivación de inversión. Adelantó que en próximos días pedirán a la Dirección del Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl un nuevo plazo para cumplir con el objetivo final de la donación del predio, en tanto todavía analizan de forma conjunta el destino del terreno.

En este sentido, dejó entrever el interés del CCE por comprar el predio en 4 millones de pesos más intereses, esto a fin de evitar mayores conflictos siendo que el terreno forma parte de una Reserva pública.

Finalmente, indicó que el organismo empresarial esta en toda disposición de entregar el predio en caso de no cumplir con el edificio empresarial.