Conforme nos acercamos a la recta final del Torneo de Clausura 2011, cada partido cobra una especial importancia; por eso es que este fin de semana no podemos perdernos lo compromisos de equipos involucrados en el descenso, como el que sostendrán Guadalajara contra Querétaro y Puebla frente al Necaxa. Pero también hay que estar pendiente del Pumas contra Pachuca, a ver si el equipo universitario es capaz de mantenerse invicto.

Estudiantes contra Tigres
Estadio 3 de Marzo de Zapopan, Jalisco
Viernes 18 de marzo de 2011, 20:10 horas
Árbitro: Mauricio Rafael Morales Ovalle

*Tigres no derrota a Estudiantes Tecos en el estadio 3 de Marzo desde el 18 de agosto de 2002 cuando se impuso 3-1. Después de esa fecha, el cuadro de la Autónoma ha vencido 4 veces a los felinos y empatado en 3 ocasiones.

*En este torneo el cuadro de Estudiantes Tecos ha ganado 3 juegos y ha perdido uno jugando en casa, pero a este compromiso llega con una racha de 2 victorias consecutivas tras romper una importante cadena de juegos sin triunfar como visitante.

*Tigres no ha perdido este torneo fuera del estadio Universitario, aparte ha ligado un total de 309 minutos sin recibir gol como visitante.

Monterrey contra América
Estadio Tecnológico de Monterrey
Sábado 19 de marzo de 2011, 17:00 horas
Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez

*Jugando en el estadio Tecnológico de Monterrey estos equipos no empatan desde aquel 2-2 registrado el 30 de agosto de 2003, ya que después de ese duelo los Rayados se adjudicaron 5 triunfos y las Águilas sólo 2.

*Monterrey ha fabricado una racha de 361 minutos sin recibir un solo gol en el estadio Tecnológico. De hecho, lo aceptó del San Luis en la fecha uno, el único rival que lo ha vencido en dicho escenario.

*De los 4 juegos que América ha disputado como visitante, sólo ha perdido uno ‚Äîante Necaxa‚Äî, ganando 2 y empatando uno.

Cruz Azul contra Toluca
Estadio Azul de México, DF
Sábado 19 de marzo de 2011, 17:00 horas
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez Moreno

*De los últimos 6 juegos que Cruz Azul ha disputado como local ante Toluca sólo logró una victoria a cambio de 3 empates y 2 victorias de los pingos, estas últimas de manera consecutiva: una en la final del Apertura 2008 y la más reciente, en el Apertura 2009.

*Este torneo Cruz Azul no ha perdido ningún juego como local y a este juego llega con una racha de 4 compromisos sin sufrir descalabro alguno.

*De los últimos 4 partidos que Toluca ha jugado en el Clausura 2011, perdió 3 y sólo ganó uno, el de la semana pasada sobre Santos.

Santos contra Morelia
Estadio Nuevo Corona de Torreón
Sábado 19 de marzo de 2011, 19:00 horas
Árbitro: Miguel Ángel Ayala Ramírez

*Aparte de llevar 7 triunfos consecutivos sobre Morelia en la Comarca Lagunera, Santos ha hilvanado en total una racha de 14 compromisos al hilo sin perder contra Monarcas en Torreón. La última vez que Morelia salió con un triunfo de casa del equipo verde fue el 21 de mayo de 2000 con el marcador 1-0.

*Santos llega a este choque con una nada envidiable racha de 4 descalabros de manera consecutiva, echando por la borda Diego Cocca cualquier posibilidad de que la escuadra lagunera piense siquiera en la calificación.

*Aunque perdió una racha general de 8 juegos sin derrota, Morelia llega al Nuevo Corona con la consigna de ligar su tercera victoria en terreno visitante y cuarta fecha sin perder en la misma circunstancia.

Guadalajara contra Querétaro
Estadio Omnilife de Guadalajara
Sábado 19 de marzo de 2011, 19:00 horas
Árbitro: Juan Genaro Medrano Ávalos

*Estas escuadras se han enfrentado 8 veces en el estadio de las Chivas con saldo de 5 triunfos del Rebaño Sagrado, un empate y 2 victorias del Querétaro; la última el 24 de noviembre del 2002.

*Guadalajara llega a este encuentro con una racha de 3 juegos sin ganar, aunque de estos sólo perdió uno y ha ligado 2 empates en sus últimas confrontaciones.

*Como visitante, Querétaro ha ganado sólo un partido y ha perdido 3, pero la tarde del sábado no puede darse el lujo de sufrir otro revés fuera de su casa, pues la lucha por el no descenso entró en su fase más complicada.

San Luis contra Atlas
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 19 de marzo de 2011, 20:45 horas
Árbitro: Jaime Herrera Garduño

*De 7 duelos que San Luis y Atlas disputaron en territorio tunero, el equipo gladiador ganó 5 a cambio de un empate y sólo un triunfo de los Rojinegros, que se dio el 6 de marzo de 2004 por 4-1.

*San Luis lleva 5 juegos sin ganar, de los cuales, sin embargo, sólo perdió uno empatando los otros 4. Lo peor es que como local lleva 2 partidos sin anotar.

*Atlas lleva 3 juegos sin ganar como visitante, de los cuales perdió 2 y empató uno. En términos generales, de los últimos 7 choques que disputó, sólo ganó uno.


Atlante contra Jaguares
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún
Sábado 19 de marzo de 2011, 21:00 horas
Árbitro: Miguel Ángel Ortega Rojas

*Aunque los Potros tienen dominio en los resultados sobre Jaguares las veces que se han enfrentado en territorio azulgrana, con un saldo de 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas en 8 duelos, la verdad es que de los últimos 5 que han jugado en casa del Atlante, el equipo de Cancún sólo pudo ganar uno.

*Como local, Atlante llega a este juego con una pequeña racha de 2 partidos sin ganar, aunque lo grave del asunto es que en ese periodo ni siquiera pudo hacer un gol.

*Jaguares llega a este juego con una racha de 3 derrotas y un empate en los últimos 4 juegos que disputó como visitante, pero lo complicado del asunto es que el equipo chiapaneco lleva 402 minutos al hilo sin anotar fuera del estadio Víctor Manuel Reyna.

Su último gol se lo hizo al Necaxa en el estadio Victoria el pasado 7 de enero.

Pumas contra Pachuca
Estadio Olímpico México ‚Äô68, DF
Domingo 20 de marzo de 2011, 12:00 horas
Árbitro: Miguel Ángel Flores Rodríguez

*En torneos cortos, Pumas y Pachuca han sostenido 16 enfrentamientos en el Olímpico México ‚Äò68 del DF, y aunque es cierto que cada equipo ha ganado 6 compromisos empatando los otros 4, el saldo de los últimos 8 duelos es de sólo 2 victorias universitarias, un empate y 5 triunfos tuzos.

*Pumas no ha perdido este torneo, pues de los 10 partidos que ha jugado, ganó 7 y empató 3, pero no sólo eso, ya que a este encuentro llega con una racha de 4 victorias en fila.

*Pachuca ha perdido 3 de los últimos 4 partidos que jugó, incluido el del debut de Efraín Flores como técnico de los Tuzos. Y como visitante lleva 3 descalabros en fila.


Puebla contra Necaxa
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Jornada 11, domingo 20 de marzo, 12:00 horas
Árbitro: Erim Ramírez Ulloa

*Estos equipos han sostenido 26 encuentros en el Cuauhtémoc desde que Necaxa reapareció en el futbol nacional ocupando el lugar del Atlético Español en la temporada 82-83. El saldo de sus enfrentamientos en la Angelópolis es de 11 triunfos del equipo de La Franja, 7 empates y 8 victorias de los Rayos.

*Un par de triunfos e igual número de derrotas es lo que ha cosechado Puebla bajo la dirección técnica del uruguayo Héctor Hugo Eugui, aunque eso sí, ese par de victorias fueron conquistadas en casa y sin aceptar gol del rival.

*Necaxa sale a este partido prácticamente obligado a ganar, porque su situación en la tabla de promedios ya no le permite perder un punto más. Así que Sergio Bueno, que acaba de sufrir la semana pasada su primer revés como estratega de los Rayos, tendrá que inventar incluso con tal de no ligar su segundo descalabro.

Números
26 los encuentros que han protagonizado Puebla y Necaxa desde 1982.
2 los partidos que acumula Atlante sin triunfar en el Clausura 2011.
7 los triunfos consecutivos de Santos ante Morelia en la Comarca.
6 los tantos de Emmanuel Villa en el certamen, el líder del departamento.
21 los goles de Monarcas Morelia en 10 encuentros, la mejor ofensiva.