Pese a los movimientos sociales que han surgido en América Latina, la realidad es que se ha presentado un avance de la derecha en diversos países donde los empresarios y grupos conservadores son los que han marcado la línea de acción, entre los países donde más se ha visto este avance se encuentran Ecuador y Guatemala.

En el segundo día de trabajos del XV Seminario Internacional "Los Partidos y una Nueva  Sociedad" que organizado por el Partido del Trabajo, donde asisten representantes de 40 países de cuatro continentes advirtiendo que hay presuntos gobiernos de izquierda pero la línea es terminar con los verdaderos movimientos de las clases populares.

Con una asistencia de más de 2 mil delegados al Pleno del seminario, los ponentes cuestionaron a quienes simularon ser institutos de izquierda pero van traicionando a quienes los llevaron al poder.

La delegación de Ecuador cuestionó a Rafael Correa, presidente de ese país que ha manejado en una en una falsa de la izquierda, donde se dedica a reprimir a los grupos populares que lo llevaron al poder. Señalaron que hubo una simulación cuando presuntamente  fue secuestrado por la Policía de su país, y que la consecuencia fue suspender las garantías individuales para poder realizar una contrarreforma.

La delegación insistió en que se lleva al país hacia una derechización con el incremento de la extrema pobreza. En tanto la delegación de Guatemala a través de Pablo Monsanto, insurgente que en 1995 ‚Äîen la ciudad de Puebla‚Äî logró los primeros acuerdos de paz tras 30 años de guerra en su país, que cobró la vida de 100 mil personas; ahora la tendencia es ir a la ultraderecha.

Dijo que debido a las presiones internacionales se está apoyando a un exmilitar para que sea el presidente de ese país, una vez que se realicen las elecciones del 11 de septiembre. Pablo Monsanto llamó a frenar el avance de la ultraderecha que se presenta a nivel Latinoamérica terminando con gobiernos liberales, algunos de ellos de izquierda.

Reconoció que el apoyo al exmilitar es de un 42 por ciento de acuerdo a las encuestas mientras que el más cercano contendiente apenas tiene 11 puntos. Dijo que de ganar ‚Äîen primera ronda‚Äî la derecha podrá tener el control total del Congreso y llevar a cabo reformas que terminen con los avances que se han tenido

Aprender a convivir

El Frente Farabundo Marttí para la Liberación Nacional que gobierna el Salvador recomendó durante el seminario que se realiza en un hotel de Paseo de la Reforma que haya una convivencia.

La delegación indicó que los empresarios de ese país han invitado a expresidentes de izquierda para que presenten sus proyectos, entre los asistentes está Felipe González, de España y Ricardo Lagos, de Chile; para que expliquen como tuvieron éxito apoyando a todos, no sólo las clases populares.

Durante el seminario también se manifestó el apoyo al régimen libio, producto de una revolución, y señalaron que las acciones militares de China en 1989 y Rusia en 1996, nunca fueron sancionadas.