A partir del monitoreo sobre la capacidad de carga de los monumentos prehispánicos, que de manera regular se efectúa en la zona arqueológica de Teotihuacan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementó diversos mecanismos para el control de visitantes. Así lo informó el arqueólogo Moisés Valadez, titular de la Dirección de Operación de Sitios del INAH, al comentar que el próximo lunes 21 de marzo este tipo de mediciones de flujo de visitantes también se aplicará en otras zonas. Esto, con la finalidad de asegurar la conservación de los bienes muebles e inmuebles, además de tener las condiciones necesarias que garanticen una estancia, amén de un recorrido seguro y placentero para el público.

Ascenso de visitantes El especialista detalló que desde hace tres años, cada 21 de marzo el ascenso de visitantes a la pirámide del Sol en Teotihuacan, Estado de México, se realiza de manera controlada mediante grupos entre 20 y 30 personas cada cinco minutos en promedio. Moisés Valadez comentó que la estacionalidad, es decir, el tiempo que la gente permanece en un determinado sitio está relacionada con la espera de los visitantes para subir a las estructuras arqueológicas, principalmente en la pirámide del Sol, o de la gente que aguarda a sus acompañantes mientras se toman fotografías, compran algunos recuerdos, conversan o juegan (en el caso de los niños). Los puntos de mayor estacionalidad fueron la plaza del Sol, la calzada de los Muertos (tramo comprendido entre la plaza del Sol y la plaza de la Luna), el sendero de acceso de la Puerta 1 a la plaza del Sol, el Altar 1 y 2, la pirámide de la Luna y la parte central de La Ciudadela, puntos en los que a lo largo de la jornada hubo una concentración de hasta 60 mil visitantes.

Campaña de protección Para evitar la concentración masiva de público en las zonas arqueológicas, cada año el INAH lleva a cabo una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural; en esta ocasión tiene como lema: "¬°Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti". A través de esa campaña se recomienda a la sociedad evitar aglomeraciones y acudir a los sitios poco conocidos, entre éstos los recientemente abiertos al público, como Bocana Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero, y Chiapa de Corzo, en Chiapas. Dicha campaña también se puede ver en el canal de INAHTV en YouTube. Finalmente, Valadez comentó que el monitoreo realizado en la zona arqueológica de Teotihuacan pretende ofrecer alternativas para el mejoramiento de estrategias de manejo operativo previniendo el posible impacto sobre la integridad de los elementos arqueológicos, así como la seguridad de los visitantes.