Cañeros, estudiantes de la Escuela Normal de Teteles y vendedores de la 28 de Octubre, se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir del gobierno una respuesta a la crisis que los productores viven.

Atl Arabia, de la 28 de Octubre, explicó que los vendedores ambulantes apoyarían a los cañeros del ingenio de Calipan que exigen les otorgue la venta de la zafra al ingenio de Veracruz, que pagan 780 pesos la tonelada, mientras que en Calipan a 450 pesos.

Una treintena de productores de Calipan arribaron durante la víspera a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, para intentar sacar una audiencia con el gobernador Rafael Moreno Valle.

La subsecretaria de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, a través de un comunicado, declaró que mantienen diálogo permanente con una comisión que representa a cerca de 450 cañeros de Calipan, quienes se han decidido no vender al ingenio de la localidad, aunque tampoco han podido comercializar en los ingenios de Veracruz.

Las dirigencias gubernamentales se reunen con autoridades de Veracruz y Oaxaca, y con el líder nacional de este gremio cañero para gestionar los tratos comerciales del grupo de inconformes ante la Secretaría de Desarrollo Rural.

Otros contingentes

Los integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas de México participan en apoyo a una marcha a nivel nacional para la defenza de las Normales rurales en el país. Al contingente se les juntaron varios centenares de personas, los estudiantes normalistas piden obtener el pase automático a una plaza magisterial una vez acabados sus estudios. Los vendedores ambulantes, por su lado, piden la liberación de Rubén Sarabia Sánchez, dirigente fundador de la 28 de Octubre. Los manifestantes partieron de diferentes puntos de la ciudad, avanzaron en las calles principales del centro, bloqueando el paso vehicular y provocando la molestia de varios,