A tres meses de la tragedia de las explosiones en San Martín Texmelucan, aún quedan varios pendientes por resarcir de las autoridades Petróleos Mexicanos (Pemex), los de que mantienen a vecinos en incertidumbre y pleito constante. Fue la mañana del domingo 19 de diciembre cuando miles de personas despertaron con el fuerte estruendo por las explosiones tras una fuga en uno de los ductos (de las decenas que hay) que cruzaba la ciudad. A exactamente 90 días de la tragedia que enluto a 30 familias, no se ha aclarado oficialmente de parte de peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR), las verdaderas causas y mucho menos han habido detenidos. Tampoco la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han emitido un veredicto, por lo que aún no hay culpables de aquel fatídico 19 de diciembre. Durante este tiempo la paraestatal sólo se ha dedicado a cubrir los pagos a las personas más afectadas que vivían en la llamada "Zona Cero", quienes perdieron sus casas al 100 por ciento, por un monto de más de 55.2 millones de pesos en indemnizaciones. Sin embargo ha dejado a un lado los daños a terceros, como negociaciones pérdidas y vecinos que sufrieron daños visibles es las estructuras de sus casas, las que ni siquiera han sido revisadas. Pero lo peor del caso es que ni siquiera existe un plan de reubicación de los ductos, los cuales seguirán cruzando la ciudad a pesar de las exigencias de los vecinos para que les quiten el peligro de la puerta de su casa.

Vicios ocultos No todo es color de rosa en la reconstrucción de las viviendas, acusan los mismos vecinos, ya que al parecer la encargada de las obras, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está metiendo material de mala calidad y sobre todo nada más parchando el drenaje y tuberías de agua potable. Así lo acusó Marco Antonio Quiroz, en el momento que un grupo de vecinos ‚Äîeste viernes‚Äî exigían a los constructores que no sólo "parcharan" la obra, sino que metieran material adecuado. Inclusive reveló que al lugar de la zona cero llegó Leobardo Pérez Romero, director del Sistema de agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros a verificar las obras que realiza grupo ICA. Detalló que en la calle de la Zona Cero no se están sustituyendo los drenajes ni las tomas de agua de las viviendas y ya van a empezar a pavimentar, nada más se están parchando para agilizar la obra. "No están metiendo el material que se requiere", indicó Antonio Quirós, quien sabe del tema al ser constructor de profesión. "Las mangueras de las tomas de agua no se han cambiado, obviamente con el tiempo van a empezar a salir fugas y el drenaje ni siquiera lo han desasolvado, y ya quieren pavimentar, todo porque si lo hicieran como es debido encarecería más las obras" "Estamos inconformes con estos trabajos los 37 vecinos que perdimos viviendas y negocios, por eso nos presentamos con los constructores para exigir que hagan bien su trabajo", expresó. Asimismo señaló que en cuanto a la construcción del puente peatonal de la colonia Solidaridad no están haciendo lo prometido, ya que en lugar de construir cuatro carriles, están cimentando sólo dos, lo que perjudicará el tránsito en el lugar. Por su parte, la presidenta de la unidad habitacional San Damián, Elia Macías Rosete, expresó que nadie ha hecho caso por la reubicación de los ductos de combustible que pasa por hogares de miles de personas. Indicó que persiste la insistencia de la reubicación, la que llevarán en caso necesario hasta la presidencia de la República, ya que no están de acuerdo a seguir "durmiendo bajo una bomba de tiempo". En un documento ‚Äîen poder de este medio de comunicación‚Äî fechado el 23 de diciembre del 2010, los habitantes de San Damián exigían reparaciones en sus viviendas y la misma reubicación de las casas al estar ubicadas en una zona de peligro, sin embargo a la fecha nadie les ha hecho caso. Sobre el tema, José Manuel Valencia representante del Frente Cívico Poblano, explicó que a tres meses de la tragedia la paraestatal no ha integrado un atlas de riesgo para la zona. Recordó que debajo de las casas, los centros comerciales y mercados de Texmelucan, atraviesan siete ductos que llevan algún tipo de combustible. Alertó del peligro latente que prevalece en el famoso tianguis que se instala cada martes en la región, pues este lugar alberga a 18 mil comerciantes y 50 mil compradores que caminan sobre los ductos cada semana.

Los pendientes Sin embargo, cabe destacar que la paraestatal y el gobierno del estado sólo han reconocido como afectados y con derecho a una indemnización a los propietarios de 37 casas y a los deudos de las 30 personas que murieron durante la conflagración. Al margen de pagos, quedaron habitantes de los 62 edificios de la unidad habitacional San Damián, los propietarios de pequeñas empresas y negocios que operaban en la llamada Zona Cero. En entrevista para Intolerancia Diario, Marco Antonio Quiroz, empresario constructor, señaló que desde el día de la tragedia sigue cerrada su negociación, por lo que busca que Pemex resarza las afectaciones económicas que ha tenido. Indicó que la paraestatal ha deslindado su responsabilidad a la aseguradora Inbursa, la cual se niega a pagar las afectaciones económicas que ha sufrido, ya que en este tiempo ha perdido ‚Äîsegún sus cuentas‚Äî hasta millón y medio de pesos. "Según nuestras estimaciones basadas en un comparativo de ganancias del 2009 y 2010, perdimos demasiado dinero por no trabajar, pero la aseguradora está haciendo demasiado tortuoso el pago, pero seguiremos peleando ya que no es justo."

Indicó que, como en su caso, existen por lo menos otras cuatro negociaciones que se encuentran en los mismos pleitos, como el del motel ubicado en la Zona Cero, que no han trabajado desde hace tres meses. Reconoció que los que sí han sido liquidados son los propietarios de las viviendas de la Zona Cero, además de que ya le pagaron su maquinaria afectada por las explosiones, sin embargo no ha podido recuperarse económicamente, por lo que tuvo que despedir a por lo menos a 22 trabajadores.

Casas afectadas El problema sigue en la indemnización de viviendas afectadas, ya que con base en sus peritajes, Pemex sólo reconoció la destrucción de 37 casas habitación por la explosión de su ducto. Sin embargo, los habitantes de 62 edificios de la unidad habitacional San Damián, ubicada a menos de 100 metros de la zona del desastre, exigen ser incorporados a la lista de afectados y recibir el pago correspondiente por los daños a sus propiedades. La presidenta de la colonia, Elia Macías Rosete, señaló que existen por lo menos diez departamentos con serias afectaciones en dos edificios, con grietas que cruzan las viviendas, pero ninguna autoridad les ha hecho caso. Indicó que ni siquiera han acudido peritos o especialistas a revisar las afectaciones de los edificios del conjunto habitacional a pesar de que llevan tres meses solicitándolo a la paraestatal y al mismo ayuntamiento. "No hemos tenido ninguna solución, Pemex sólo se ha dedicado a la zona afectada (Zona Cero) y olvida a los demás afectados, ¿necesitábamos que se cayera la casa para que nos indemnizaran o al menos nos mandaran a un especialista a revisar?". Comentó que ni siquiera las nuevas autoridades de Protección Civil estatal se han acercado a hacer las revisiones, para evitar un problema mayor. Detalló que entre las afectaciones se han encontrados grandes grietas no solo a los edificios, sino a las cisternas y tinacos de los edificios 16 y 27, fisuras que van de lado a lado de la estructura. Asimismo, indicó que los drenajes siguen en seria contaminación sobre todo en la calle Luis N. Morones, al que supuestamente la empresa ICA hizo la limpieza hace 45 días, pero desde la semana pasada existe un fuerte olor a excremento en la zona. "Huele espantoso y todo sale del drenaje, por eso nos acercamos al ingeniero Fosado de ICA, quien culpó al centro comercial Plaza Cristal ‚Äîubicado a unos cuantos metros‚Äî , pero al hablar con su administradora supimos que a ellos les dijo que nosotros éramos los culpables." "No es justo, también fuimos afectados en daños a las casas, hay muchas con cuarteaduras, vinieron supuestos especialistas de Pemex y nada más de vista dijeron que no estaban con daños graves las casas, sin ningún estudio", señaló Macías Rosete.