En el marco del 68 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, hizo un llamado al sector empresarial para recuperar la confianza en el gobierno y, de forma conjunta, crecer en materia de competitividad y desarrollo económico.

El funcionario federal pidió a los hombres de negocios, generar la riqueza que necesita Puebla para dejar atrás "la modorra", ya que sólo así el estado podrá desarrollar su modernidad y presencia en los mercados mundiales.

"Hoy en día ninguna empresa poblana cotiza en la bolsa, la industria emblemática textil hoy ha sido rebasada por varias industrias más, veo con enorme esperanza que hay talento, ganas y capacidad",  afirmó que hay condiciones para hacer que las cosas pasen.

En su exhortó para generar nuevas inversiones en Puebla, Rodríguez Regordosa lamentó que durante los últimos seis años los planes de inversión hayan sido limitados por falta de oportunidades, oferta en reservas industriales y nulos incentivos de motivación empresarial.

En este contexto, convocó a los empresarios reunidos en el Centro de Convenciones, a emprender sus nuevos proyectos y consolidar con apoyo del gobierno estatal, sus ideales de negocio.

Aseguró que con el cambio de gobierno están garantizadas las condiciones para que el sector empresarial apueste por la creación de nuevas empresas y de esta manera consolide la generación de nuevas fuentes de empleo.

"Sentimos que hay un hueco en Puebla y ese hueco es que los poblanos se van a otras partes del país."

Planteó que en el último sexenio, Guanajuato rebasó a Puebla en materia de competitividad al atraer más inversiones, sin embargo, descartó refleje pérdidas para el estado y es que aseguró que existen las condiciones para que Puebla alcance las posiciones pérdidas.

En su momento, el presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, destacó los alcances del organismo empresarial en Puebla, al señalar que al frente de su actual presidente Luis Espinosa Rueda, se ha logrado posicionar a la Canacintra en una práctica de labor propositiva ante las autoridades.

En torno a las reformas de estado, el dirigente empresarial urgió a los diputados federales a legislar a prontitud sobre la reforma laboral y fiscal, a fin de garantizar a los empresarios, las condiciones para atraer nuevas inversiones, potencializar la productividad, competitividad y generación de empleo.


Sobre la propuesta fiscal de la Canacintra, Cervantes Rodiles planteó la conformación de un impuesto único a tasa del 25 por ciento, que elimine cargas impositivas como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) o el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).

En su momento, el presidente de la Canacintra Puebla, Luis Espinosa Rueda, pidió a las autoridades estatales y municipales, mayor cercanía con el sector empresarial a fin de consolidar los planes de gobierno, siendo este el planteamiento del nuevo gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.

Asimismo, exhortó a las autoridades a aceptar los errores cometidos y encaminar el camino hacia el lado correcto, ya que sólo así se podrá generar un ambiente de confianza entre la iniciativa privada y el sector público.

Previo a su toma de protesta como presidente de la Canacintra para el año 2011, Espinosa Rueda afirmó que como dirigente ha tenido errores que influyeron en la baja de afiliación, sin embargo, dijo se han logrado rebasar y hoy el organismo se encuentra más consolidado que antes.

El evento reunió a autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, además de líderes empresariales representantes de organismos como la Canadevi, Canirac, Coparmex, CCE, delegaciones como la STPS, Infonavit, entre otros.