Desde 1983 no habíamos visto este fenómeno. ¬°Una superluna!

En el año 2008 casi vimos una, casi completa. Hoy 19 de marzo somos espectadores del fenómeno lunar que sapos, lobos y humanos disfrutaremos.

Si quieres atraparla mejor, quieres verla más imponente, trata de verla a través del ramaje de un árbol, quizá porque las ramas servirán de filtro al exceso de luminocidad.

¿Qué es una superluna? Es cuando la luna está ligeramente más cerca a la Tierra y a su órbita de lo normal, y es más evidente cuando es a la vez luna llena. Así que la luna aparenta ser más grande de lo normal, aunque en realidad la distancia de diferencia es un minúsculo porcentaje de lo normal.

Se le llama superluna, así porque se ve mucho más grande, aunque es sólo es una apariencia a primera vista, realmente no hay gran diferencia física. Quizá es un fenómeno de dispersión de luz, anudada con las ganas de todos a verla más grande. Ilusión óptica e imaginario.

Lo siento por aquellos amantes de mensajes apocalípticos, por aquellos que quisieran ver la relación entre Japón, medio oriente, ya en 1983 se presentó el mismo comportamiento, igual que todos los años tenemos tragedias humanas...  como el dicho, la sociedad como la luna sólo nos deja ver lo que todos ven.

Y para todos los que temen el fin del mundo, cuando el sabio señala la luna el idiota mira el dedo.