El vicemariscal aéreo Greg Bagwell, durante una visita a la base aérea de la RAF en Gioia del Colle en Italia, dijo que los aliados ahora podrán operar con "casi completa impunidad" sobre los cielos de Libia.
Declaró que estaban ahora aplicando una implacable presión sobre las fuerzas armadas libias.
"Nosotros estamos viendo por los inocentes de Libia.
"Nosotros tenemos a las fuerzas terrestres de Libia bajo constante vigilancia y nosotros les atacaremos cada vez que amenacen civiles o ataquen poblaciones"
Sus comentarios vinieron una vez que los líderes occidentales que protagonizan la intervención bélica.
La flota aérea aliada ha realizado más de 300 incursiones sobre Libia en días recientes, y más de 162 misiles crucero Tomahawk han sido disparados.







Francotiradores
Temprano varios testigos reportaron que las fuerzas internacionales habían iniciado nuevos ataques aéreos cerca de de la ciudad Misrata, controlada por los grupos rebeldes.
Fuerzas leales al coronel Gaddafi inicialmente se retiraron, pero residentes de Misrata declaran que varios francotiradores continuaron disparando a la gente desde las azoteas.
Un residente de Misrata contó a Reuters por teléfono, "esta mañana los ataques aéreos golpearon dos veces la base aérea donde las brigadas de Gaddafi están resguardadas"
"Dos personas murieron por francotiradores hace una hora en el centro de la población. Sus cuerpos están ahora en el hospital, que visité hace un rato. Aún siguen disparando (la gente de Gaddafi)"
Un doctor en la ciudad dijo además a la BBC que los francotiradores continúan disparando a los civiles, y confirmó que al menos una persona ha muerto.
Testigos dicen que varios tanques se retiraron de sus posiciones, desde las cuales asediaban la ciudad de Misrata desde hace varios días.
Las fuerzas de Gaddafi han reiniciado sus ataques sobre Zintan, cerca de la frontera con Túnez, de acuerdo con varios reportes.
Además hay reportes de una lucha encarnizada entre rebeldes y las milicias de Gaddafi en el pueblo estratégico oriental de Ajdabiya.
La tarde del martes, el coronel Gaddafi hizo su primer aparición en público desde hace una semana, con un pequeño discurso rodeado de varios de sus militantes en Trípoli.
El llamó a "todas las armadas islámicas" a unirse a él, diciendo "nosotros seremos victoriosos"











Bloqueo naval
Mientras, barcos de los miembros de la OTAN han patrullado las costas de Libia para reforzar el embargo de armas decidido por la ONU en contra del régimen de Gaddafi.
Un portavoz de la alianza occidental, el brigadier canadiense general Pierre St. Amand, dijo que son seis embarcaciones aliadas que toman parte de las patrullas.
Se proponen interceptar y abordar naves sospechosas de suplir de armas al gobierno libio.
"Si después de la inspección, la duda permanece sobre la legitimidad del cargamento, la embarcación será desviada a un puerto designado para su pronta inspección", declara el general St Amand.
Miembros de la OTAN actualmente están en pláticas para determinar responsabilidades y controles sobre un área libre de vuelos sobre Libia.
Turquía, la única nación musulmán de la OTAN, es una parte integral del bloqueo naval, pero ha expuesto su preocupación acerca de quién tome el control de la zona libre de vuelo, pues teme de EUA.
Robert Gates, secretario de defensa de los Estados Unidos, ha llegado a la capital egipcia del El Cairo, para iniciar pláticas entre Libia y Egipto en espera de un proceso de transición democrático posterior a la caida de Hosni Mubarak.
Previamente en Moscú, donde el presidente Dmitry Medvedev criticó lo que él llamó "uso indiscriminado de la fuerza", la coalición aérea sobre Libia. bya.
El secretario Gates rechazó la crítica acerca de los ataques aéreos, argumentando que el coronel Gaddafi mentía sobre las bajas civiles.
Rusia se abstuvo la semana pasada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaba la intervención armada en Libia para proteger a los civiles.