El gobierno del estado, no le puede arrebatar al PRI el inmueble de la 5 poniente 122 del centro de la ciudad, debido a que desde 1929 tiene ese domicilio, que ciertamente estuvo en comodato, pero hace una década se formalizó un juicio y legalmente se adjudicó la propiedad a ese partido político.
José Alarcón Hernández, además de político, economista y expresidente del Partido Revolucionario Institucional, se ha convertido también en el cronista y escritor de los políticos que gobernaron bajo los tiempos del partido.
Reconoció que desde la fundación de ese partido político, se otorgó el inmueble que perteneció a un revolucionario que decidió donarlo para el servicio del partido, debido a que por décadas los gobernantes fueron del PRI, pero nadie se preocupó por revisar la situación patrimonial.
Hace una década, un diputado se le ocurrió que el estado podía recuperar ese inmueble para ampliar las instalaciones del Congreso del estado, debido a que resultan insuficientes los espacios en la cámara de diputados, fue la primera vez que la dirigencia del PRI revisó el estatus del edificio y procedió a promover su legal posesión.
Por eso resulta ocioso ‚Äîdice José Alarcón‚Äî hacer alusión al interés el gobierno del estado para recuperar ese inmueble, tampoco han recibido ninguna notificación o aviso. Hace una década, cuando se promovió el juicio ante un Juzgado Civil y tal como lo establece el código en la materia, se acreditó la posesión y la autoridad determinó la entrega, por lo cual no hay problema.
Respecto a al edificio de la Cenop, también es propiedad del PRI y refiere que tampoco existe la posibilidad de recuperarlo para el gobierno, porque el inmueble fue propiedad del abogado Carlos Trujillo, quien vendió esa casa que se encontraba en ruinas para ser ocupada por el sector popular y existen también documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
En el caso de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), sí es un inmueble que tiene la CNC en comodato para 50 años, y fue otorgado por el entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, cuando el dirigente de esa organización era el actual senador Melquíades Morales Flores, quien ya hizo pronunciamiento para explicar que es vigente la posesión ha favor de los campesinos.
Respecto al edificio de la diagonal Defensores de la República, el inmueble está totalmente legal como propiedad del PRI y registrado en el Catastro.