La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llevará a cabo una verdadera labor de educación a distancia, pues impartirá a los migrantes poblanos que viven en Estados Unidos cursos de inglés y asesoría para emprender proyectos productivos con sus familias.

Así lo señaló el rector Enrique Agüera Ibáñez y la Secretaría General de Gobierno, para que a través del voluntariado se pueda llevar educación y asesoría en materia legal a los migrantes radicados en Estados Unidos, en temas de la familia, registro civil, demandas, detenciones y deportaciones.

En un acto celebrado ayer por la tarde en Casa Aguayo, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, dijo que según el Consejo Nacional de Población, de cada cien habitantes, Puebla recibió un inmigrante y expulsó a seis en 2005; en tanto que el INEGI reporta que en ese mismo año la población de la entidad que migró al extranjero era en su mayoría joven, porque ocho de cada diez tenían entre 15 y 34 años al momento de emigrar.

Cabe señalar que los cinco municipios con mayor número de migrantes hacia Estados Unidos son: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Chietla.

A pesar de este panorama, advirtió que se debe apreciar que el gobierno del estado cuenta con el apoyo y la colaboración del sector público, del sector privado y de las organizaciones de la sociedad, para atender los diversos problemas que afectan a la población.

Manzanilla Prieto reconoció el compromiso de la UAP para ofrecer educación superior en línea para los hijos de migrantes, brindar facilidades a los hijos de éstos para que regresen a la entidad y estudien en la UAP; así como promover la impartición de cursos de inglés en las principales comunidades expulsoras de población.