Se presentaron los asuntos para organizar el ejercicio democrático en estos tres municipios, donde el Tribunal Federal Electoral ordenó la realización extraordinarias de elecciones municipales, debido a que las celebradas el 4 de julio del 2010 tuvieron irregularidades.

Los consejeros electorales aprobaron los topes de campaña para los aspirantes a candidatos a presidentes municipales y que serán propuestos por los partidos políticos con registro, en caso de que decidan ir en coalición deberán en los próximos días hacerlo saber al Instituto Electoral.

El consejo del IEE aprobó que los gastos de precampaña para Ixcamilpa de Guerrero fuera de 24 mil 288 pesos; para Tlaola, 34 mil 288 pesos y San Jerónimo Tecuanipan, 32 mil 848 pesos. No podrán exceder de esos gastos porque ponen en riesgo sus registros.

En el municipio de San Jerónimo hubo empate entre los candidatos de la Alianza Puebla Avanza y Coalición Compromiso por Puebla. En Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó repetir la elección local del pasado 4 de julio.

Después de la aprobación de este punto, los consejeros electorales se enfrascaron en un fuerte debate debido a la propuesta de gasto hasta de 800 mil pesos para hacer el monitoreo en medios de comunicación, principalmente prensa, lo que desató una fuerte discusión por lo alta de la cifra, tomando en cuenta la limitación de recursos que enfrenta el IEE.