Será en esta semana cuando se pacté la fecha para el nuevo estudio de impacto ambiental a la empresa Agricultura Nacional SA, mejor conocida como El Dragón, así lo dio a conocer el edil de Izúcar, Carlos Gordillo Ramírez.


Aseveró que una de las prioridades dentro de sus funciones es cuidar y salvaguardar la integridad y salud de las familias de la región, por lo que se esperan los resultados de los estudios que ejecutará un despacho de ambientalistas de la ciudad de México, en coordinación con las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Cabe señalar que la elaboración del estudio podría tardar hasta 30 días, y 15 más para que los especialistas emitan un dictamen.


El estudio estará encabezado por Héctor Díaz Burke, maestro en Control Ambiental por la Universidad de Guadalajara (U de G); Raquel Gutiérrez Nájera, doctora en Legislación Ambiental, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académica de postgrados en la U de G; así como Luz María Cueto Sánchez, consejera del Colegio de Toxicología del estado de Jalisco.


El alcalde expresó que la intención es que se realice una inspección tanto de seguridad industrial, toxicológica y ambiental para determinar de una vez por todas si la empresa provoca contaminación al ambiente y por ende es nocivo para las familias de la región.


De igual forma, reiteró que serán respetuosos de las protestas que realicen tanto los trabajadores de la empresa El Dragón, como los integrantes del Comité Ciudadano, pues con ambas partes el ayuntamiento mantendrá el dialogo en busca de soluciones y el consenso entre las mismas.