En completo orden, organización y sin contratiempos concluyó el proceso para quienes se inscribieron para las próximas elecciones de juntas auxiliares e inspectorías en el municipio de Izúcar.


Al inicio del registro, el ayuntamiento estableció una Comisión Municipal Electoral integrada por regidores y un secretario técnico, quienes dictaminaron un cronograma de actividades, que iniciaron el 28 de marzo con la publicación de la convocatoria correspondiente en cada una de las juntas auxiliares de Izúcar.


El día de ayer se cerró el proceso de recepción de documentos, por lo que este día se reunirá la Comisión Municipal Electoral para hacer la revisión exhaustiva y detallada de los expedientes de cada uno de los contendientes.


Será el día 7 y 8 de abril cuando se otorguen las constancias y los candidatos comiencen la labor correspondiente para presentar sus propuestas de trabajo a sus vecinos.


El único inconveniente de los aspirantes es presentar la carta de antecedentes no penales, por el tiempo que se requiere para realizar el trámite y el tiempo de entrega por parte de la dependencia.


De acuerdo a la convocatoria, en gran parte del municipio la elección de representantes auxiliares se efectuará mediante usos y costumbres, salvo el caso de la primera sección de la colonia el Calvario, donde por solicitud del inspector se realizará a través de urna y voto secreto.


Asimismo, en las juntas auxiliares ‚Äîy de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Gobierno‚Äî el proceso de elección de autoridades se efectuará también por plebiscito, por lo que gobernación municipal ya ha hecho el acuerdo correspondiente con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para contar con el préstamo de urnas, tinta indeleble y un padrón electoral.


De acuerdo a los artículos 224, 225 y 226 de la Ley Orgánica Municipal, es facultad del alcalde emitir la convocatoria para elegir autoridades municipales auxiliares.