La Dirección de Protección Civil de San Martín Texmelucan pondrá en marcha el operativo Semana Santa Segura, bajo el lema "El hombre solo tiene una vida; a donde quiera que vayas, cuídala", que será del 15 de abril al 1 de mayo, con la finalidad de salvaguardar y proteger a la población en este periodo vacacional.
El operativo de seguridad para los vacacionistas pretende minimizar los accidentes en las diferentes vías de comunicación del municipio, en las concentraciones masivas de la población o en los hogares, ya que al quedar sin vigilancia son presa fácil de los delincuentes.
Por eso el director de Protección Civil, Miguel Hernández Andraca, dio a conocer las recomendaciones generales a la población, como asegurar su casa antes de salir, pedir a algún familiar o vecino de su confianza que reporte inmediatamente cualquier anomalía que observe a las autoridades, viaje con precaución o tome en cuenta todas las medidas de prevención necesaria al salir a la carretera, al abordar el autobús o el avión.
Asimismo, si viaja por carretera verifique que su automóvil esté en buenas condiciones para hacerlo, respete las señalizaciones restrictivas, prohibitivas, e informativas que marcan las autoridades y no olvide utilizar el cinturón de seguridad.
Sobre todo, evite conducir en estado de ebriedad, cansado o bajo tensión, también reduzca la velocidad en condiciones de lluvia, niebla, arena o aceite; además, ante la presencia de un accidente evite frenar de manera repentina.
Recomendó también colaborar colocando señales que alerten a los demás conductores sobre el peligro, si usted está capacitado, colabore con la atención de los heridos, de lo contrario, no los mueva a menos que corran peligro en el lugar donde se encuentran.
Durante su estancia en lugares de playas o montañas no arroje desperdicios para no generar plagas o enfermedades.
Utilice los recipientes para basura, colabore con la limpieza.
Si va de excursión, comunique el plan de viaje a sus familiares para hacer fácil su localización; en caso de algún percance, lleve el equipo adecuado y suficientes alimentos para dos días.