Pese a ser una demanda insistente por parte de los industriales, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) no asignará recursos para la modernización de parques industriales, ya que buscarán una solución de fondo con la apertura de nuevas reservas que atraigan el interés de empresas trasnacionales.

En entrevista, el subsecretario de Promoción Industrial en la Secotrade, Mario Mendoza Marichal, afirmó que al menos este año no habrá recursos públicos para la rehabilitación y modernización de parques industriales, al considerar que su nivel de competencia no logra atraer a grandes empresas "ancla".

Cabe recordar que la administración gubernamental anterior asignó una bolsa de recursos por 400 millones de pesos a la rehabilitación de siete parques industriales que forman parte del corredor Amozoc-Puebla-San Martín Texmelucan.

Para Mendoza Marichal, resultaría insuficiente asignar nuevos recursos a los parques industriales, debido a que sus condiciones no permiten a Puebla competir por atraer empresas de alto nivel, considerando que en el estado sólo el Parque Industrial FINSA cuenta con categoría AAA.

De acuerdo con el funcionario, la categoría AAA se asigna a parques industriales cuya infraestructura compite con reservas industriales a nivel nacional e internacional, debido a sus condiciones, ubicación, acceso de comunicación, estructura, diseño, oferta empresarial y servicios básicos.

Competencia industrial limitada En este sentido, mencionó que la dependencia ya trabaja en el análisis de ubicación para consolidar nuevas reservas industriales que se creen con base en las características que demanda la categoría AAA, por lo que han tomado la iniciativa de limitar recursos a los parques industriales ya existentes.

Los parques industriales de Puebla no logran competir con las reservas que actualmente ofrecen estados como Querétaro, Guanajuato y Chihuahua, es por ello que se buscará una solución de fondo que garantice a los inversionistas una mejor oferta industrial,indicó el funcionario.

El proyecto que busca edificar una reserva industrial de alto nivel ‚Äîpropuesta del gobierno estatal‚Äî plantea esquemas similares a los del parque industrial O‚Äôdonnell ubicado en Querétaro, el cual cuenta con una planeación logística y demográfica.