*10:00 horas Mientras representantes de la población llegaba a acuerdos con las autoridades municipales, otras personas comenzaron gritar consignas en contra del presidente municipal y piden que se les entreguen a las tres personas detenidas.

*10:15 horas Los inconformes siguen pidiendo que se presente a los detenidos para que el pueblo los conozca, pero las autoridades temen por su integridad física. Piden que la gente se comprometa a no agredir a los detenidos, pero la gente comienza a enojarse y el ambiente se vuelve cada vez mas tenso.

*10:30 horas Unos 200 elementos de la Policía estatal y Policías ministeriales se forman a un costado del parque con su equipo antimotines.

*10:40 horas Varios de los inconformes se mueven hacia las celdas de la Policía municipal, en donde un funcionario del gobierno del estado intenta tranquilizarlos, pero comienzan a insultarlo y agredirlo físicamente.

*11:00 horas Javier López Cuevas ordena que las fuerzas estatales entren y dispersen a los inconformes, mientras otro grupo de policías rescata a las personas detenidas y las llevan a una unidad de la Policía ministerial. Los inconformes, al darse cuenta de esto, comienzan a lanzar piedras contra los uniformados, quienes repelen la agresión con gas lacrimógeno y también lanzan piedras en contra de los manifestantes. El presidente municipal huye con sus regidores hacia el ayuntamiento.

*11:20 horas Una célula de la Policía estatal regresa para rescatar al edil, quien sale corriendo del lugar junto con sus regidores. Los ánimos se calienten más y comiencen a volcar los vehículos oficiales que se quedaron durante el enfrentamiento. Padres de familia de la escuela Ricardo Flores Magon corren desesperados por sus hijos, ya que esta escuela se encuentra junto al ayuntamiento. *11:40 horas Rocían con gasolina las patrullas del municipio de  Miah

uatlán y les prenden fuego. Las llamas alcanzan algunos postes de teléfonos de México y se escuchan explosiones pequeñas, mientras que un hombre vestido de civil sale por un balcón de las celdas de la Policía con una escopeta  y realiza disparos al aire.

*12:00 horas Aparece un helicóptero de la Policía estatal que sobrevuela a muy baja altura por espacio de 40 minutos, mientras que la gente sólo observa parada en las banquetas, que quedaron llenas de piedras y vidrios después de la batalla campal.

*13:00 horas Llega el excandidato del Partido del Trabajo, quien habla con los inconformes y les dice que procederán conforme a la ley y que todo será apegado a derecho; dialogan bajo los arcos de la presidencia municipal por espacio de una hora, después de esto todo vuelve a la calma en Santiago Miahuatlán.