En Puebla comenzará Andrés Manuel López Obrador su gira por las 32 entidades federativas, el próximo 30 de abril, con una concentración masiva.

La capital poblana fue elegida por Morena para el relanzamiento del movimiento lópezobradorista, y el desafío para 2012 es que la estructura de movilización lleve a las urnas más de un millón de votos sólo en el estado de Puebla.

José Agustín Ortiz Pinchetti, representante en Puebla del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), confió que en 2012 el movimiento de Andrés Manuel López Obrador podrá finalmente darle un viraje al país; la ruta del lópezobradorismo no es la de una costosa campaña de marketing o la de los pactos cupulares con los gobernadores de los estados, los monopolios informativos nacionales o los poderes fácticos, simplemente presentar casa por casa una propuesta para generar crecimiento económico y el estado de bienestar.

El hombre de confianza de López Obrador, a sus 74 años no quita el dedo del renglón sólo con una fuerza popular organizada por la izquierda, podrá remontar el poder de la política cupular. "Son dos formas distintas de sustentar y generar política. Unos arriba en los amarres, la del PRI y la del PAN, y la otra, la nuestra, trabajando con la gente".

Ortiz Pinchetti no ha dejado de visitar el estado, semana a semana, durante los últimos cinco años, y fechas recientes se ha dedicado a reorganizar el movimiento lópezobradorista para que en 2012 remonte las deficiencias de la estructura organizativa de las fuerzas electorales de izquierda (que en el estado son prácticamente inexistentes).

En los números de Pinchetti, Puebla le aportará un millón de votos al lopezobradorismo, esa es la meta que se ha planteado Morena, y a la fecha cuentan con 200 comités municipales y más de un millar de comités en la estructura territorial.

El próximo 30 de abril, a las 11:00 horas, Morena tendrá su primera prueba en una asamblea informativa que desafiará la vieja inercia de la izquierda electoral, que dejó por "indolencia" ‚Äîrelató Pinchetti‚Äî descubiertas en 2006 más de 50 por ciento de las casillas, vulnerando el triunfo de López Obrador.

***

‚Äî¿Qué espera México para 2012? ‚ÄîLa oportunidad de un cambio en la trayectoria social y económica del país, eso daría sentido a la política; si el país sigue como va, se seguirá hundiendo progresivamente como ahora, no solo perderá su destino sino que se acercará a formas más salvajes de enfrentamiento y de violencia. ‚Äî¿Qué es Morena? ‚ÄîMorena ha nacido como un movimiento social y es hoy una estructura política, porque quiere ganar las elecciones en 2012, unida a otros grupos y partidos políticos progresistas. ‚Äî¿La inseguridad y el fracaso del combate al narcotráfico será el tema central de la campaña? ‚ÄîNo, el tema central es la falta de crecimiento económico y el reparto injusto de la riqueza. Queremos abolir drásticamente a los monopolios, acabar con las prácticas restrictivas y alentar el espíritu empresarial. No sólo queremos construir un estado de bienestar para que cada persona tenga apoyos que le permitan desarrollarse como seres humanos. ‚Äî¿De nuevo el embate de las televisoras? ‚ÄîEllos saltarán cualquier restricción, y si el IFE y el Trife no cumplen su tarea van a violar la letra de la ley, pero ahora el pueblo está organizado y tendremos capacidad para promover una mayor conciencia que evite la manipulación de las televisoras. ‚Äî¿Bastará el núcleo duro de la izquierda y el liderazgo de AMLO para enfrentar a la oligarquía? ‚ÄîYo creo que la estructura de Morena será un elemento decisivo aunque, no el único, para el triunfo en 2012. Se harán amplias alianzas con personajes de toda la escala social, muchos de los empresarios de México que son conscientes y patriotas, pero también con organismos sociales, sindicales y una amplia gama de organizaciones, pero el núcleo central será Morena.

Lea esta entrevista completa en nuestra versión impresa...