Invitado como ponente en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el periodista Jenaro Villamil señaló que Televisa no tiene candidato a quien apoyar, pues su único interés está en lucrar con los erarios públicos, usa a los políticos en desgracia y a aquellos que ambicionan con hacer carrera a toda costa.

Villamil advirtió a los políticos seducidos por el poder mediático que "Televisa no tiene candidatos, tiene intereses y va por todo. Les puede hacer creer a Peña Nieto, a Rafael Moreno Valle, a Gabino Cué, a Marcelo Ebrard incluso al Peje. Claro si les van a dar millonadas del erario público, les van a hacer creer todos, les van armar romances con las palomas con las gaviotas."

El periodista Jenaro Villamil explicó que en Puebla, Televisa es beneficiada por el erario público, primero gracias a la crisis de credibilidad del entonces gobernador, Mario Marín, y ahora, con el gobernador aliancista, Rafael Moreno Valle.

Creador de famas

Con el antecedente de haber transformado ‚Äîcon jugosas aportaciones‚Äîal antes desconocido sobrino del exgobernador Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, en la figura más visible de las próximas elecciones, Villamil denunció que Televisa pretende rentarse, lo mismo con políticos en crisis, como Mario Marín Torres, que con alianzas políticas.

"En el producto, en la marca, en el personaje que concentra toda la mediatización de la expectativa electoral de un país le ha servido a esta empresa para replicar este modelo en todos los estados."

Villamil señaló que Televisa está duplicando el modelo en todo el estado de Puebla:

"Me parece tremendo, hasta donde yo observo por la información que me han aportado, que la Secretaría de Educación Estatal esté al servicio de Televisa para la organización de Espacio 2011, como si en eso se le fuera la vida al nuevo gobernador, Rafael Moreno Valle, como si fuera mas importante darle, hasta donde yo tengo entendido, 86 millones de pesos a Espacio 2011, más lo que le van a dar anualmente al Teletón, a la construcción del CRIT.

Bienvenidos a la "República Televisa"

"Es un modelo que se aplica en otros estados, como en Yucatán y Chihuahua. (Televisa) se garantizan un recurso anualizado de 30 a 40 millones de pesos, aprobados por el Congreso del estado de manera incluso transexenal, son absolutamente eficaces".

El modelo que encumbró a Peña Nieto lo aplica Televisa para obtener una bolsa millonaria del erario público:

"Imagínese en 32 entidades de la república por lo menos que se aplique en la mitad, ellos tienen garantizado una bolsa de más de 2 mil mdp no de la manera tradicional de la compra de tiempo aire sino de la manera de los contratos políticos publicitarios para decirles ustedes formen parte de la república de Televisa. Les va a ir bien."

Sin embargo, el analista advirtió que se está frenando la transición en estados como Puebla: "Significaría que el hecho de que cambien de siglas o de grupos o clase política no significa necesariamente que se esté democratizando los recursos públicos del erario ni que se estén transportando los recursos. Estoy seguro que a Televisa le van a pagar muchísimo más por la construcción del CRIT que lo que se va a destinar de recursos a los medios públicos de Puebla, a la radio estatal de Puebla".

El amor-odio a Televisa

El temor de los políticos al poder Televisa es tan grande que los políticos pactan con la televisora:

"La mediatización de la política de estar sacando recursos públicos para privilegiar la imagen de los políticos que no les queda de otra; o de armarles un show al estilo Calimba, o de borrarlos de la pantalla como a Santiago Creel.

"Lo que vemos es un riesgo muy grande de la construcción de un supra-poder, incluso podría llegar a la ambición de imponer un presidente de la república, y en eso yo he discutido con algunos colegas.

"No nos vayamos con la finta, Peña Nieto no es el único candidato de Televisa. Televisa no tiene candidatos, tiene intereses y va por todo. Les puede hacer creer a Peña Nieto, a Rafael Moreno Valle, a Gabino Cué, a Marcelo Ebrard, incluso al Peje, claro si les van a dar millonadas del erario público, les van a hacer creer todos, les van armar romances con las palomas con las gaviotas"

Villamil advirtió que Televisa para mantener sus privilegios es capaz de pactar hasta con el narco. "Incluso si es necesario a pactar con el narco para mantenerse."

Villamil explicó que el emporio Televisa ya encontró la fórmula para obtener millonarios recursos de los erarios estatales aprovechando tanto el descrédito de los gobernadores como las ambiciones políticas de los mismos.