Organismos empresariales justifican a las industrias o negocios que no pagan el servicio de agua potable, por tener cuotas altas, por lo que buscan convenios que los apoyen.


Lo anterior lo comentaron en entrevista, los dirigentes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Inman Peraldi y Francisco Rodríguez Álvarez, respectivamente.


De las instituciones educativas que aparecen en la "lista negra", sólo la Universidad del Valle de México aceptó dar una postura, al aclarar que sí ha pagado todas las cuotas por el beneficio, por lo que les extraña aparecer entre los morosos.


Mientras tanto, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) no ha informado cómo tratarán el tema de las empresas deudoras de agua potable.
 
Empresarios
Inman Peraldi afirmó que es un tema que no ha sido tratado con los afiliados en el consejo que representa, sin embargo, ha llegado a escuchar que las cuotas que cobra el SOAPAP son muy altas.



"No tengo ninguna queja hasta ahora, pero ha escuchado que son altas las cuotas al SOAPAP, hasta el momento nadie ha dicho nada", señaló el empresario.
Por su parte Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Coparmex-Puebla, reconoció que ha habido acercamientos con agremiados para solucionar problemas de deudas con dicho organismo.


Indicó que Coparmex sólo busca ser intermediario entre el SOAPAP y los empresarios morosos para que haya un pago, pero sin cuotas elevadas, ya sea por multas u otro tipo de sanciones.


Comentó que apenas tuvieron que apoyar a una desarrolladora que solicitó ayuda de Coparmex para que les conectaran el agua en una construcción nueva.


Detalló que en este caso SOAPAP quería cobrar 600 mil pesos por sólo la conexión de agua potable, por lo que se llegó a un acuerdo que benefició a ambas partes.


Señaló que ante el cambio de gobierno existe confusión con el SOAPAP, ya que actualmente no existe una sola persona que atienda dichas situaciones, pero finalmente se busca solución a cada caso.


"Hasta el momento siempre hemos logrado soluciones de convenios entre empresas y SOAPAP", sentenció.