El subsecretario de Prevención y Participación del gobierno federal, Monte Alejandro Rubido García, hizo una radiografía del costo y dinero que se mueve en el narcotráfico en el mundo y en el país.


"Al gobierno federal le preocupa que México se convierte en un país de consumidores de droga, hasta hace cinco años el consumo nacional era de 1.2 por ciento, ahora es de 2.5 por ciento.


"México dejó de ser un país de tránsito de la droga para convertirse en uno de consumo", reveló el subsecretario al participar en un foro de Espacio 2011.


Reveló que el factor que desata la violencia en México es el narcotráfico y que el motor que mueve a las organizaciones criminales es el valor de la cocaína, la cual cada vez alcanza cifras elevadas, pues el mercado mundial de esa droga se estima que alcanza los 80 mil millones de dólares.


Dijo que mientras en los países productores de cocaína el valor de un kilo es de mil 200 dólares, cuando se procesa en México llega a venderse por 12 mil 500 dólares, pero cuando se comercializa en Estados Unidos o Europa alcanza un valor de 98 mil a 110 mil dólares. Destacó que el mercado de las drogas en la unión americana se cotiza en 64 mil millones de dólares, mientras que el mexicano está valuado en 811 mil millones de dólares.


"El combate al narcotráfico es una batalla sin cuartel, lo mismo en México que en Colombia, donde incluso se autorizó la extradición de los narcotrafricantes, la medida redujo la actividad pero los cárteles mexicanos asumieron el liderazgo.


"Las conductas de las bandas delincuenciales cambiaron, pues hasta el siglo pasado trabajaron discretamente, con temor al gobierno, ahora su actitud es desafiante y corrompen todo."


Entre los factores que han propiciado el cambio ‚Äîdetalló‚Äî se encuentra no sólo el consumo de droga a nivel nacional, sino la facilidad para adquirir armas, lo que ha propiciado que los cárteles mexicanos cuenten con verdaderos arsenales a los que la Policía no se puede enfrentar.


Dijo que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico ha implementado cinco acciones: hacer operativos conjuntos, Policías y Ejército, para abatir a los delincuentes, fortalecer capacidades de los cuerpos de seguridad pública, mejorar el marco legal, campañas de prevención y, por último, fomentar la cooperación internacional.


Ante los universitarios del país, Monte Alejandro Rubido dijo que en 2006 había 11 mil efectivos de las Policías, pero 5 mil era comisionados de las Fuerzas Armadas, ahora hay 35 mil elementos que cuidan el país, los cuales han sido seleccionados bajo esquemas de control de confianza, para que esta generación cuente con una mejor Policía.