La especulación de granos sólo podrá detenerse con el incremento de la oferta disponible en el mercado nacional, para ello, la Sagarpa analiza ampliar las importaciones de maíz, esto con el fin de detener el encarecimiento del grano que ha sido factor determinante en el comportamiento comercial de la tortilla.

Esta propuesta fue planteada por el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz-Funes Macedo, al encabezar el Encuentro Nacional de los Sistemas Producto que tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

El funcionario federal informó que en México, el consumo de maíz asciende a 30 millones de toneladas, de las cuales 73 por ciento se dirige al consumo nacional y 27 por ciento se importa ‚Äîequivalente a 8 millones de toneladas‚Äî principalmente de Sudáfrica.

Al referir sobre los factores especulativos de las grandes empresas productoras de maíz, el funcionario indicó que la dependencia analiza acciones para aumentar la oferta del grano en el mercado nacional, lo que permitirá impulsar la competitividad y reducir las malas prácticas en la agroindustria.

En este sentido, planteó que más allá de los instrumentos del gobierno federal, es necesario ampliar el nivel de importación del grano, además del componente de producción nacional, lo cual derivará en un mejor escenario comercial.

Cabe recordar que a inicios de 2011, productores de la cadena industrial de la masa y la tortilla denunciaron a grandes proveedoras del grano entre ellas Maseca, Cargill y Gruma, como las culpables de la especulación del maíz lo que originó el acelerado incremento de precios en el kilogramo de tortilla a nivel nacional.

Sobre el tema, Ruiz-Funes reiteró el compromiso del gobierno federal para garantizar el abasto de maíz blanco, al arranque de la producción del ciclo primavera-verano, en el cual participan de manera activa cinco estados del país: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Por su parte, la producción del ciclo agrícola otoño-invierno tiene mayor presencia en el estado de Sinaloa. Según datos de la Sagarpa, a nivel nacional la producción anual de maíz es de 23 millones de toneladas.

Derivado de los problemas climatológicos en Tamaulipas, el funcionario indicó que podrían presentarse desfases estacionales en la producción de maíz para este año, por lo que dejó abierta la posibilidad de cubrir la faltante con importaciones.

Al término del acto, el subsecretario de Agricultura federal alertó sobre la crisis alimentaria derivada del cambio climático. En este sentido, hizo un llamado para generar estrategias que permitan renovar tendencias de consumo y producción, con base en prácticas de sustentabilidad.

Participación Puebla en Sistemas Producto
De esta manera arrancó el Encuentro Nacional de los Sistemas Producto, organizado por la Sagarpa en coordinación con el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que tiene como objetivo mostrar los avances en el modelo Sistema Producto, exposición de casos de éxito, impartición de talleres y ponencias para los integrantes de los Sistemas Producto.

Cabe destacar que en México hay 290 sistemas productos estatales, de los cuales Puebla tiene representación con 40 cadenas productivas, principalmente de maíz, sorgo, cebada, cítricos y jitomate, donde participan 180 mil productores.

Para este año, Puebla recibirá 8 millones de pesos como parte del Programa de Fortalecimiento de Sistema Producto, dirigido a la mejora en equipamiento y tecnología de productores regionales.

Actualmente se han conformado más de 500 sistemas producto agrícolas, pecuarios y pesqueros a nivel nacional, entre los destacan: agave tequila, plantas ornamentales, plátano, papaya, maíz, frijol, café, entre otros.