Puebla contará con una reforma económica legal que permitirá elevar la competitividad mediante la simplificación de trámites para las empresas, capacitación a los trabajadores, impulso al campo, homologación de las licencia de funcionamiento en la zona metropolitana, esto de acuerdo a los resultados del tercer foro de consulta organizado por el Congreso del estado.

Ayer, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo tanto legisladores como investigadores, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Alberto González Hernández, coincidieron en la necesidad de sacar al estado del rezago en materia de competitividad.

El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que el tema central es la competitividad pues así se registró en la plataforma política.

Dijo que el tema fundamental es desarrollar la capacidad de competencia para que genere inversión y empleo; explicó que en la reforma para el desarrollo económico se requieren analizar temas fundamentales como crear una administración más transparente, para que no haya costos adicionales a los que administrativamente se tienen.

Destacó la importancia de que se tenga una administración más eficiente y así homologar las licencias que se dan por uso de suelo, iniciando en la zona metropolitana, lo que permitirá que haya mayor oportunidad de desarrollo.

Asimismo, en la reforma se planteará acortar los tiempos y el número de trámites que existen para la instalación de cualquier empresa, esto ligado al capital humano con educación capacitación para el trabajo y el uso de tecnologías.

Aréchiga Santamaría indicó que están involucrados temas como la seguridad ‚Äîque influye de manera directa‚Äî; el desarrollo rural, donde se tienen que buscar condiciones de infraestructura y de inversión que permita rescatar al campo poblano, pero además para garantizar el tema alimentario.

El rezago El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle expresó que en materia de desarrollo económico, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, el estado de Puebla ocupa la posición 24 a nivel nacional y que el Consejo Nacional de Población afirma que las localidades rurales concentran cerca de 30 por ciento de la población, mientras que 70 por ciento se encuentran en las ciudades, lo que genera una enorme dispersión poblacional, sobre todo en las zonas rurales.

Dijo que los datos indican que hay pequeñas comunidades alrededor de distintas regiones donde es muy complicado llevar los servicios que requieren, "es estar persiguiendo la pobreza porque es imposible atenderlas".