Pese a que la economía mexicana muestra una recuperación sostenida desde 2010, la industria manufacturera y maquiladora de Puebla no logra rebasar los efectos de la crisis, pues aún registra un déficit laboral de mil 508 empleos y el cierre de cinco empresas con capacidad exportadora.


Al publicar los resultados de enero de 2011 sobre los establecimientos manufactureros con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), se observa la caída que desde el año pasado presenta Puebla en el sector, pese a ubicarse en el lugar 10 de 32 estados con mayor presencia de empresas en el ramo.


De acuerdo con el informe, en Puebla hay un total de 205 empresas manufactureras y maquilas con capacidad exportadora, cifra menor que la registrada en enero del año pasado, con 210 establecimientos.


En empleo también se mantiene a la baja, sumando más pérdidas que contrataciones, pues el indicador de 2011 no alcanza la cifra histórica de agosto de 2010, con 72 mil 388 empleos.


En los últimos seis meses cerca de mil 508 personas perdieron su empleo, lo que ubica a la actual plantilla laboral de la industria manufacturera con 70 mil 880 trabajadores.


Tan sólo en el último mes la industria dio de baja unas 666 fuentes de empleo. En diciembre del año pasado, la plantilla laboral era de 71 mil 546 trabajadores, pero para enero el indicador se redujo a 70 mil 880 empleados.


Puebla tiene una importante participación en la industria manufacturera y de maquila de exportación, ya que a nivel nacional ocupa el décimo lugar con mayor número de establecimientos o empresas, así como de personal ocupado, con una participación promedio de 4 por ciento.