Mientras que el secretario de gobernación, Pablo Montiel Solana aseguró que no tiene denuncias formales sobre actos ilícitos del proceso electoral de juntas auxiliares; candidatos a la presidencia de La Libertad, San Jerónimo Caleras y San Francisco Xochimehuacán, reiteraron que hicieron sus denuncias correspondientes desde el 8 de abril y aún no reciben atención por parte del gobierno municipal.


Asimismo exigieron que Eduardo Rivera  Pérez y Fernando Manzanilla Prieto "saquen las manos" del proceso electoral, ya que de no hacerlo harán acciones que imposibiliten las elecciones el próximo 24 de abril, "veremos que no pueda votar la gente ese día si no nos hacen caso".


Sentenciaron que sí los focos rojos existen en el proceso electoral es porque las mismas autoridades lo están generando. Ante este argumentó enfatizaron que los funcionarios panistas no están haciendo nada por erradicarlos.


Las quejas de los contendientes coinciden con los señalamientos que realizó la regidora Sandra Montalvo Domínguez, luego de que afirmó que los candidatos de simpatía panista están aprovechando los diversos programas federales para solicitar mayor número de votos, quedando así en desventaja. En este sentido, los distintos candidatos presidenciables sentenciaron que el diputado Jesús Zaldívar Benavides está repartiendo despensas a cambio del voto a los candidatos.


Los contendientes fueron radicales al solicitar que se pare temporalmente el apoyo con dichos programas, pues aseveraron que en las diversas juntas, los candidatos tienen oficinas especiales para llevar a cabo el registro y alta al Seguro Popular, "es claro en que están metiendo las manos."


Asimismo José Tomes, candidato de San Jerónimo, aseguró que la convocatoria prohíbe hacer proselitismo en las bardas de las instituciones educativas y con fotos en las manos demostró que en la barda de la primaria Juan Ruiz, de la junta la Libertad, el candidato panista colocó su publicidad.


Por su parte, Artemio Pacheco del Sur, reiteró que no ve la presencia de elementos de seguridad pública que resguarden la integridad de los habitantes de las diversas zonas. Además, Orfa Castro Vargas aseguró que su camión marca Dina color azul, fue incendiado el día domingo por parte de los demás candidatos de San Francisco Totimehuacán.


Por último Froylan Barragán, candidato de la Libertad pidió que se respeten los usos y costumbres de las juntas auxiliares, ya que les están quitando y poniendo nuevas colonias de las que solían votar en las pasadas elecciones. Aunque Montiel Solana aseguró que los ciudadanos con terminación en la credencial de elector 03 no podrán votar porque el Instituto Electoral del Estado lo prohíbe, los candidatos exigieron su derecho al sufragio.