El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a pesar de las multimillonarias aprobaciones del Congreso del estado para un crédito, prometió no dejar endeudado al estado, como lo hiciera su antecesor, Mario Marín Torres.


"No es un crédito, es un esquema de adelanto del Ramo 33 que en un momento dado pueden utilizar los municipios pero la condición es que se tiene que pagar antes de que salgan los presidentes municipales.


"Es decir, no vamos a dejar deuda como sí nos dejó deuda el gobierno de Mario Marín Torres con 9 mil millones de pesos. En este momento no es necesario, sin embargo, los municipios sí lo requieren."


Durante entrevista posterior a la ceremonia del festejo de la fundación de Puebla, el mandatario estatal aseguró que será pagada cualquier deuda antes de que concluya su administración.


"No es de mi gobierno, es de los municipios, no es un crédito o un préstamo, es un esquema de adelanto de recursos que Banobras ha puesto en marcha en otras zonas del país y que no permite que se deje deuda", apuntó.


Reiteró que estos recursos servirán como un adelanto a los presidentes municipales u organismos descentralizados mientras llegan los recursos de la Federación, principalmente del Ramo 33, mismos que tendrán que liquidarse antes de concluir sus cargos.


"Es un esquema que Banobras ha utilizado en otros estados que los municipios estaban pidiendo, la ventaja a esquemas del pasado es que son adelantos del Ramo 33, se crean fideicomisos de tal suerte que se va reteniendo el recurso y en los meses futuros ‚Äîantes de que terminen las administraciones‚Äî ningún gobierno a través de este esquema dejará deudas."


Reveló que ya existen municipios interesados en endeudarse como Tehuacán, Huauchinango y posiblemente Puebla, para que sus ayuntamientos adelanten algunos proyectos sociales que de otra forma se verían retrasados por la falta de recursos federales.