Debido a los efectos provocados por las lluvias del fin de semana que causaron el cierre de la autopista México Puebla, equipo y personal de Conagua de Puebla y de la SCT apoyaron a las autoridades capitalinas para resolver el desbordamiento.

La situación generada por estas lluvias torrenciales se agravó por al arrastre de una gran cantidad de basura, la cual representó una presión mayor para el sistema de drenaje, el agua anegada ha descendido prácticamente en su totalidad hasta ayer.

Personal del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y de la Comisión Nacional del Agua, desalojó prácticamente las aguas negras, habiendo controlado ya la fisura de 30 metros de longitud en el bordo de la margen izquierda del río de la Compañía, específicamente en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe), realizaron los trabajos para la recuperación de la operación de la autopista México-Puebla, que en el cuerpo A, en el sentido México‚ÄìPuebla.

En un balance realizado ayer en el centro de la SCT, se estima que mas de 10 mil vehículos resultaron afectados, ayer se realizaron recorridos de supervisión en la zona afectada para coordinar los trabajos desarrollados para reparar la fisura y recuperar a la brevedad la circulación en esa arteria de acceso a la Ciudad de México.

Es preciso mencionar que las lluvias registradas el domingo alcanzaron 62.5 milímetros, cifra muy superior a la lluvia promedio para abril, que es de 22.2 mm, y muy cercana a la cifra máxima histórica para este mes, que es de 63.4 mm, de acuerdo a los datos del SMN.

La situación generada por estas lluvias torrenciales se agravó debido al arrastre de una gran cantidad de basura, la cual representó una presión mayor para el sistema de drenaje.

Aunque en la autopista México Puebla hay buenas condiciones en las tuberías, se ordenó emprender una limpieza, por lo que esta semana habrá cuadrilla para limpiar cunetas y mejorar la señalética antes de la temporada de lluvias