El expartidazo se alistó para la renovación de los comités municipales. Ayer por la mañana la cúpula del tricolor se reunió con legisladores locales para abordar el cambio de dirigencia en los 217 comités municipales del PRI.


Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal, prometió a los diputados priistas que en la renovación de los comités se privilegiará a la militancia, la participación de las bases del tricolor y que no habrá ninguna imposición.


Al cónclave tricolor asistió el delegado priista proveniente de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, quien atestiguó el acuerdo tomado por la dirigencia tricolor.


Lastiri Quirós prometió a los asistentes que habrá apertura para todos los grupos en la renovación de las dirigencias municipales.


De acuerdo con el mismo dirigente estatal del tricolor, en la reunión la cúpula se comprometió a que la renovación de las dirigencias municipales del expartidazo se lleve a cabo en un clima de apertura para todos los grupos y expresiones priistas, sin exclusión de ningún grupo y sin "dados cargados".


Además, aseguró que en la renovación de los comités municipales se tomará en cuenta la expresión de los militantes del tricolor y la participación de los cuadros priistas que han demostrado a plenitud su militancia a los valores priistas.


El dirigente estatal afirmó que en el proceso de selección de los nuevos representantes partidistas será elemental la voluntad y decisión de las bases priistas, aunado a esto se priorizará a aquellos militantes con demostrada voluntad de trabajar, es decir, aquellos que asuman el compromiso pleno de luchar continuamente por la unidad del partido.


La promesa
Juan Carlos Lastiri afirmó que en la renovación de los comités municipales se privilegiará el consenso entre los distintos grupos y expresiones del priismo poblano.


"Los próximos representantes del PRI serán personas identificadas con la militancia y la ciudadanía radicada en sus respectivos municipios, además deben poseer la capacidad de generar consensos; en una palabra, serán los que la gente pida."


Lastiri Quirós subrayó que la dirigencia a su cargo será totalmente respetuosa de los procesos de selección de las nuevas dirigencias en los 217 municipios.


Aseguró que "por respeto absoluto a la militancia, la dirigencia estatal que preside no impondrá a nadie en ningún cargo".


En el mismo sentido, Lastiri Quirós prometió una total apertura para que todas las expresiones priistas tengan la oportunidad de sumarse al trabajo partidista con la única condición fortalecer la unidad.


El líder del tricolor advirtió que este será un proceso plural, ya que evitarán que los cargos partidistas se concentren en un solo grupo o persona.


Finalmente, Juan Carlos Lastiri afirmó que la primera tarea que tiene el priismo poblano es consolidar la unidad, la estructura y fortalecer a los cuadros priistas para prepararse para julio del 2012, donde el priismo representará una valiosa alternativa para el electorado, por lo que en estos momentos el tricolor no tiene como prioridad la elección de precandidatos a diputados federales y senadores de la república.


Será a partir de mayo cuando inicie el proceso de renovación de los integrantes de los 217 comités municipales del expartidazo. Los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como diputados locales acordaron la fecha de inicio del proceso de renovación de las dirigencias del tricolor.


Los legisladores emitieron el anterior resolutivo luego de la reunión de trabajo en la que participaron, además del líder estatal Juan Carlos Lastiri Quirós, el delegado nacional Ranulfo Márquez Hernández y los diputado locales José Luis Márquez Martínez, Jesús Morales Flores, Víctor Hugo Islas Hernández, Enrique Dóger Guerrero, David Huerta Ruiz, Edgar Salomón Escorza, Filiberto Guevara González y Zenorina González Ortega.


Como esperando un milagro, y antes de irse de Semana Santa, los santones del remanente priista se reunieron para preparar la renovación de los comités municipales del partido tricolor que cada día se tiñe más de azul.