Iñigo Ocejo Rojo, secretario de Administración y Tecnologías de la Información, reiteró que el Tribunal de Arbitraje no les ha notificado sobre el emplazamiento a huelga que realizó el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, pese a que Israel Pacheco, líder sindical, emplazó por segunda ocasión.


El secretario aseguró que una vez que sean notificados iniciarán las mesas formales de diálogo; sin embargo, destacó que ya tuvieron acercamientos con el líder sindical de forma telefónica para ponerse de acuerdo sobre las peticiones e informales sobre lo que pueden otorgarles, "cuando nos notifique el tribunal ya pondremos fecha y hora para arrancar".


En este sentido, aceptó que la notificación la estarán recibiendo a más tardar el día de hoy o mañana para iniciar las mesas de diálogo a lo largo del mes de abril y mayo.


Iñigo Ocejo aseveró que tendrán que analizará los puntos del pliego petitorio para alinearlas con base en el presupuesto con el que cuenta la Comuna, ya que aseguró las condiciones de negociación están determinadas por los recursos que heredó la administración de Blanca Alcalá.


Reiteró que aún no saben qué porcentaje de incremento salarial podrán otorgar, toda vez que no ha terminado el análisis presupuestal, además de que deben valorar el incremento de las prestaciones. En este contexto, subrayó que es posible que otorguen vivienda al personal del ayuntamiento, sin embargo, aceptó que "escalonarán" la prestación, "no se le puede dar a todos los trabajadores, vamos por pasos".


Asimismo, aceptó que ya entablaron mesas de diálogo con el Instituto de la Vivienda para que a través de su software les calculen cuántos recursos necesitan con base en el personal, a su salario y antigüedad. Por tanto, Iñigo Ocejo reiteró que será una prestación que tarde o temprano tendrán que otorgar, aunque no sea en este año, sino a futuro.


El secretario aseveró que si se les otorgara a todos los trabajadores se necesitaría una inversión de 20 millones de pesos al año, misma que no tienen. Y aunque subrayó que el personal del Sistema Operador de Limpia y del Rastro Municipal si cuenta con la prestación de vivienda, aseveró que tienen que valorar la situación de más de 4500 empleados.


Por otro lado, aseguró que ya dotaron al personal de las herramientas necesarias para que realicen su trabajo de forma adecuada, toda vez que fue la administración del trienio pasado la que dejó dicho material y los insumos necesarios para dotarlo.