La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) declaró desierta la licitación para la concesión de la plaza de toros El Relicario, luego que las cinco empresas participantes en la convocatoria incumplieron con requisitos fundamentales para el otorgamiento de la licencia.

Según el informe dado a los empresarios, durante una reunión privada en las instalaciones de la Secotrade, las cinco empresas resultaron descalificadas del proceso debido a que no presentaron el cien por ciento de las especificaciones solicitadas para la autorización plena de la concesión de El Relicario.

La firma Protauro SA de CV ‚Äîpropiedad del empresario Juan Huerta Ortega‚Äî no contó con constancias de cursos o taller con qué acreditar experiencia en el ramo taurino y cartas de no adeudo con la Asociación Nacional de Matadores y Criadores de Toros de Lidia, además de no exhibir el pago de contribuciones obrero-patronales.

Asimismo, se advierte la falta de presentación de una carta por parte de la Unión Mexicana de Banderilleros y Picadores, en la que dice que avala y reconoce al matador Curro Leal, empero no hace mención de estar libre de adeudo y de tener intención de trabajo con la empresa.

Por su parte, la empresa Promotoreando SA de CV quedó descalificada por nueve puntos, debido a que el poder de la persona que tramitó el proceso no se encuentra en escritura pública, al ser éste un poder general, asimismo, no hizo entrega del comprobante domiciliario, pago de contribuciones obrero-patronales y carta de intención de fianza, entre otras.

El empresario Marco Castilla Salazar sumó diez incumplimientos, principalmente al no presentar comprobante domiciliario, pago de contribuciones obrero-patronales y carta de no adeudo municipal correspondiente; aunque presentó la carta de no adeudo por parte de la Unión Mexicana de Banderilleros y Picadores, no dice textualmente que haya intención de trabajar, sólo menciona "relación laboral y sólida colaboración".

De igual forma quedaron descalificadas las empresas Espectáculos Taurinos del Altiplano SA de CV, y la firma del empresario José Eduardo Ochoa Jiménez, esto debido a inconsistencias en su documentación, principalmente en la relación con la Asociación Nacional de Matadores, al limitar la relación con la agrupación como de "profesional y de respeto, sin vincular intención de trabajo".

Deficiencias en la licitación 

En entrevista, el empresario Eduardo Ochoa Jiménez aseguró que "las formas" en las que se plantearon las bases de licitación tuvieron claras deficiencias, resultado de la falta de conocimiento sobre el tema taurino, lo que finalmente incidió en la descalificación.

Para el empresario, la declaratoria desierta de la licitación sólo responde al sesgo en la convocatoria y bases de licitación, considerando que el supuesto incumplimiento se debe principalmente a errores textuales, o bien al tiempo apresurado del proceso.

Pese a ello, Ochoa Jiménez se dijo confiado en que la decisión fue la más adecuada de acuerdo a las bases, "yo creo que el resultado en ese caso fue el adecuado nadie reunió los requisitos al 100 por ciento, en algunos casos eran requisitos salvables, pero el plazo en tiempo definió mucho".

Destacó el seguimiento dado por los medios de comunicación, los cuales permitieron garantizar en todo momento el manejo transparente del proceso por parte de la Secotrade.

En este contexto, pidió a las autoridades y específicamente al titular de Secotrade, dar continuidad al proceso de forma seria ‚Äîcomo hasta el momento se ha garantizado‚Äî y no se excluya de un "plumazo" el interés mostrado por las cinco empresas interesadas.

Cabe destacar que en la reunión no estuvo presente el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, sólo el delegado de la Secretaría de la Contraloría en la Secotrade, Enrique Cruz Pardo.

Este medio informativo solicitó una entrevista con el funcionario estatal para conocer su pronunciamiento con respecto a los carteles de las Fiesta de Mayo en El Relicario, que difundió este lunes Intolerancia Diario, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.