El presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguró que el alcalde Eduardo Rivera "tiene metidas las manos en los procesos para renovar las presidencias en las 17 juntas auxiliares de la capital".

Al término de la reunión con el delegado Ranulfo Márquez y los diputados locales, Lastiri Quirós dijo que en las últimas semanas se ha visto una intervención directa de las autoridades municipales, cuando los comicios deberían ser un proceso ciudadano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del estado, Jesús Zaldívar Benavides, informó que ya se ha solicitado el apoyo a las autoridades de los 217 municipios para que los plebiscitos se realicen en tranquilidad.

Cuestionado sobre las acusaciones que se han hecho, dijo que cada tres años se da la misma situación, por lo que urge una reforma a la Ley Orgánica Municipal, normando la participación de todos los actores políticos, "si los partidos políticos quieren participar de manera abierta, es algo que debe regularse".

Asimismo, coincidió en que las autoridades municipales "se mantengan al margen" y no apoyen a ninguna de las planillas.