A dos semanas de cumplirse los primeros cien días de la gestión gubernamental, para los industriales en Puebla no existe una estrategia definida en materia de seguridad que permita fijar un combate frontal a la delincuencia, principalmente en parques industriales donde se carece de casetas de vigilancia y resguardo policial.

Representantes de la industria poblana pidieron a las autoridades generar un programa que permita disminuir los niveles de inseguridad presentes en estado, al señalar los recientes casos de robo a empresas y asalto a trabajadores al momento de concluir sus jornadas laborales.

De acuerdo con el informe de parques industriales que difunde ProMéxico, en el estado los parques Puebla 2000, área 1 del corredor industrial Quetzalcóatl, El Carmen y Ciudad Textil, carecen de seguridad, alumbrado público y transporte interno para el personal.
Tan sólo en estos parques industriales se encuentran establecidas un total de 34 empresas, la mayoría de ellas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que han manifestado la crítica situación que enfrentan ante la falta de resguardo policial.

El dirigente empresarial del organismo, Luis Espinosa Rueda, consideró que los gobiernos estatal y municipal siguen en la etapa de evaluación, sin concretar una estrategia coordinada en el combate a la delincuencia.

Indicó que aunque el tema forma parte de la agenda pública, el avance es mínimo si se analiza que sólo faltan dos semanas para que el gobierno estatal cumpla cien días de gobierno y con ello presenta los primeros resultados de su gestión.

Para el representante industrial, el trabajo que actualmente realiza tanto el gobierno estatal y municipal se ha limitado a la depuración del personal de seguridad, sin aterrizar un programa o plan de combate a delitos del fuero común.

No obstante, resaltó el avance en materia de información, debido a que el anterior gobierno limitó el acceso a las cifras de seguridad pública, contrario al gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, que ha buscado ser transparente con los informes públicos.

Según el reporte de la Canacintra, durante el primer trimestre del año, las empresas e industrias en el estado han sido víctimas del robo de mercancías en autopistas, robo de piezas de cobre y asalto mano armada a trabajadores en los alrededores de los parques industriales. Las industrias con mayor afectación por este tipo de casos son confección, textil, alimentos, logística y plástico.